Quiero hacer un muro de piedra y unir con otro antiguo.

Quiero hacer un muro de piedra para separar un desnivel de tierra de 1,30metros. (La piedra que tengo es mayormente de río). El muro tiene que tener como máximo 30cm de ancho y se tiene que solapar a uno ya existente.

2 Respuestas

Respuesta

Lo normal es realizar una base de cimentación con hormigón armado con una pequeña parrilla de acero. Para esa altura de menos de 1,50 m, una parrilla de 15x15 con varilla de 10mm sería suficiente. Necesitarás unos 20 cm de hormigón para que la base sea solvente.

Como bien te dice el experto Sergio Martín, debes de demoler una parte del muro ya existente para que al enlazar no se vea el corte.

Coloca unos cordeles tensados para tener clara la linea del muro y vete colocando las piedras a ambos lados, subiendo simultaneamente las 2 caras. Las piedras las vas tomando con un mortero de cemento estandar 1 parte de cemento y 5 de arena va bien, incluso hay morteros ya dosificados en saco, que si el muro no es muy grande, te garantiza que todas las amasadas son iguales. Vas colocando piedras y rellenando el centro con las piedras que no vas a usar y mortero. Así vas subiendo hasta rematar el muro.

Por fuera no se si lo vas a encintar o va a quedar con la piedra vista sin encinte.

¡Gracias! Emilio, tanto tu, como Sergio me habéis puesto en camino. Ahora me creo capaz de acometer la obra.

Gracias, ya comentaré en el foro cuando termine la obra.

Respuesta

Debes buscar buena base y enlazar las piedras del muro nuevo con el viejo. Que no te quede una junta recta en vertical

¡Gracias!  Creo que entiendo lo que me quieres decir aunque eso signifiqué tener que quitar algunas piedras del muro existente.

Que tipo de hormigón o mortero usare?

Si no hay buena base debes prepararla, con hormigón y unas varillas, el muro con mortero