¿Qué función cumple la reactancia mecánica en el circuito de un tubo luz?

Me preguntaba que función cumple la reactancia mecánica en el circuito de un tubo luz, por otro lado, cuando el tuboluz esta apagado, ¿Los contactos del arrancador están cerrados o abiertos?

3 Respuestas

Respuesta

Luis Emilio.

Muy buena pregunta.

Si hablas de tubos fluorescentes la luminosidad se da por radiación de una descarga gaseosa en el interior de la lámpara. Esta radiación incide sobre un material tipo forforo que recubre internamente toda la longitud del tubo y que luce brillanta al recibir la radiación.

La lámpara fluorescente no puede conectarse directamente a la red pues, como todo dispositivo de descarga gaseosa, presenta una característica de resistencia negativa que hace que, conectada a una tensión superior a la del arco, produce un aumento ilimitado de corriente que la destruiría inmediatamente. Para limitar esta corriente destructiva se coloca una impedancia llamada reactancia ( o reactancia electromecánica). Las tensión aplicada cae casi en un 50% sobre el tubo encendido y el resto sobre la reactancia.

O sea tienes una serie formada por Rectancia ( o balasto) + filamentos del tubo + arrancador... todo alimentado por la red.

Al encender la llave del conmutador la tensión alcanza los electrodos del arrancador ( que también están dentro de una atmósfera gaseosa) y produce un pequeño arco... este arco produce calentamiento de los electrodos y los cierra... ahora la corriente fluye libremente a través de la reactancia y enciende los filamentos del tubo que por el calentamiento se rodean de electrones libres... pero durante esta etapa no hay ya el pequeño arco en el arrancador y los electrodos se enfrían o sea que enseguida se abren... esta apertura corta la corriente que pasaba por el balasto y se genera entre sus extremos ( por inducción) un pico de alta tensión que electriza los dos extremos del tubo ( el tubo relampaguea pero no enciende de primera...),, luego se repite el proceso porque de nuevo el arrancador se arquea, se juntan los electrodos y vuelven a encenderse los filamentos del tubo.. luego de varias tentativas al abrirse el arrancador la alta tensión inducida por el balasto enciende la descarga de extremo a extremo del tubo... y quedara prendido...

El balasto o reactancia cumple dos funciones:

Al encender el tubo apagado, la reactancia entrega el pulso de alta tensión para encenderlo definitivamente. El arrancador hace pulsar la corriente por el balasto.

Una vez encendida la lámpara, el balasto limita la corriente ya establecida por el tubo, que de lo contrario se destruiría rápidamente.

Con tubo apagado( o sea normalmente) todo arrancador esta abierto. Se cierran los contactos al establecerse un pequeño arco en su interior, que los dilata. Una vez en funcionamiento normal el arrancador vuelve a estar abierto.

pah, esta bueno pero era más complejo de lo que imagine.

Me lo leí todo pero no entendí cuando dices que todo dispositivo de descarga gaseosa, presenta una característica de resistencia negativa. ¿Qué seria una resistencia negativa?

El termino " resistencia negativa" se refiere a que arriba de cierto voltaje que inicia ( seba) la descarga gaseosa, la tensión va cayendo mientras la corriente aumenta a significativamente... de ahí el termino de resistencia negativa ( o inversa).. otra característica de estas descargas gaseosas ( tipo tuboluz) es que son frías... o sea que no te obedecen al famoso I^2 R de Joule.

Bárbaro, gracias

Una pregunta :¿Por que se dice que es una descarga gaseosa cuando en realidad es una descarga eléctrica producida como consecuencia de la diferencia de potencial entre los electrodos. Estas descargas provocan un flujo de electrones que atraviesa el gas. Pero no es una descarga gaseosa sino eléctrica en una atmósfera gaseosa ¿Es correcto?

Si pero los que en realidad causan el flujo de corriente eléctrica dentro del gas a baja presión son los iones del gas que llevan la carga electrica, más que los electrones propios.

Respuesta

De acuerdo con Luis Emilio, la reactancia crea una sobretensión durante el encendido al abrirse el cebador, quedando este abierto al finalizar el encendido.

Más detallado el funcionamiento es el siguiente:

Al accionar el interruptor la corriente pasa a través del gas que hay en el cebador, que se calienta y hace que este se abra, provocando la sobretensión en la reactancia, siendo esta la responsable del arco inicial de cebado, que luego ya se mantiene al abrirse el cebador y quedar los electrodos del tubo con menos tensión.

O sea que la función seria crear un pico elevado de tensión, esa sobretensión se produce cuando el cebador abre sus contactos. ¿Cierto?

¿Eso se relaciona con una de las leyes de Faraday?

Si, si.

Una pregunta :¿Por que se dice que es una descarga gaseosa cuando en realidad es una descarga eléctrica producida como consecuencia de la diferencia de potencial entre los electrodos. Estas descargas provocan un flujo de electrones que atraviesa el gas. Pero no es una descarga gaseosa sino eléctrica en una atmósfera gaseosa ¿Es correcto?

En realidad son los electrones de una pequeñísima cantidad de mercurio que chocan con los átomos de los electrones que trae la I, y ello provoca una radiación ultravioleta que al atravesar los pigmentos del fluorescente se convierte en luz visible fluorescente.r

¡Gracias!

Ahora, una ultima..., la función de la reactancia y del cebador es la misma no solo en las lámparas fluorescentes, sino en todas las lámparas de descarga como las de sodio, mercurio; etc ¿Cierto?

La respuesta no es simple,

Mira aquí,

http://www.elt.es/documentos/dossier.pdf

Respuesta

Muchas gracias  a todos por compartir sus conocimientos.