Calcular coeficiente de friccion y tension de la cuerda

Dos masas desiguales están unidas por una cuerda ligera que pasa por una polea sin fricción. El bloque de m2, se ubica sobre un plano inclinado, con coeficiente de fricción μ y ángulo θ. (a) Si m1=3.00 kg, m2=10.0 kg y θ=35.0°, calcule el valor del coeficiente de fricción para que el sistema tenga una aceleración de 0.828 m/s^2 y (b) Calcule el valor de la tensión de la cuerda.

1 Respuesta

Respuesta

Supondriamos un plano inclinado - angulo de pendiente sobre lado izquierdo = 35° - y pared derecha vertical.

m1= 3 Kg sobre pared vertical....................m2= 5 Kg sobre el plano inclinado.

La tension T estara dirigida hacia la cuspide del plano inclinado para ambas masas.

Plantea el DCL sobre ambas masas.

Sobre m1 = m1 g  -  m1 a = Tension...................Tension cuerda= 3 x 9.80 - 3 x 0.828 = 26.91 N.

Sobre m2 = - m2 g sen 35° + T +  μ m2 g cos 35°= m2 a

Como nos das a= 0.828 m/seg^2 ... reemplazando todos los valores ( y con la tension opbtenida antes) llegarias a :

-56.21 + 26.9 +  μ 80.262 = 8.28 ................................ μ = (8.28 + 56.21 - 26.9) / 80.262 = 0.47

Ingeniero una pregunta,

si el plano esta ubicado asi

entonces utilizaría el coseno en vez del seno?. Muchas gracias. Este era el gráfico faltante.

No. Es semejante a lo que yo imagine ( porque no tenia la figura). El cambio que vos harías seria lógico si te estuvieran dando como dato el angulo superior... que seria (90 - θ)... no olvides valorar estas respuestas, son nuestro único aliciente para seguir atendiéndolos.