¿Cómo implementar una comunicación bidireccional entre GPS y PC mediante Internet?

Lo que pretendo hacer es enviar y recibir tramas o trazas del PC al GPS y así sucesivamente pero no consigo información contundente que resuelva este problema.

He intentado con la comunicación entre sockets en diferentes lenguajes de programación (JAVA, PHP, Python, entre otros) pero no funciona ya que quiero enviar u obtener las trazas o tramas del GPS al PC mediante una app que haga como un tipo de intermediario que interprete estas trazas pero con esto de los sockets no funciona ya que lo que he notado es que solo funciona en una Intranet, eso no es lo que pretendo hacer y quiero obtener esto desde Internet, totalmente online a la red mundial!

Explico; lo que quiero realizar es la utilización de un viejo GPS que funcione como un dispositivo controlador de unos artefactos en una casa (Automatización o Domótica), en el cual un smartphone controle dicho dispositivo desde Internet, enviandole unas trazas o tramas que el GPS entienda y comprenda para que realice dichas tareas que se le impongan desde el smarphone para que que se ejecuten en casa (como prototipo, vendría siendo una app web desde PC) y pues he buscado en muchos sitios y no he consiguido información al respecto ya que afirman que con una aplicación de sockets, esto funciona perfectamente pero no es así, ya que mi dispositivo gps es SunTech ST340LC que utiliza sim card de una operadora de celulares y este se conecta a Internet para mandar su localización pero no requiero la localización sino sus trazas o tramas que envía y a su vez, enviarle a dicho dispositivo trazas de control para que ejecute alguna función impuesta!

Lo que si he obtenido con el fruto de mi investigación, es que uno debe apuntar a una IP con un puerto abierto el cual permita esta comunicación In/Out o bidireccional; básicamente y como comente anteriormente, lo intente con sockets internamente en mi laptop con la IP del localhost y al parecer funciona, lo intente entre dos computadoras conectadas en una red local propia (Intranet) y esta también funciona, pero, al intentar conectar con una IP/Puerto de un servidor físico alojado en la Internet utilizando el mismo programa de sockets, no funciona para nada; este último le probé sea desde PC a PC como desde PC a GPS pero nada de nada; no se que estoy haciendo mal pero no funciona!

Otra cosa, me recomendaron utilizar "Hercules HW" pero según su página oficial, este también esta enfocado a una Intranet y no a Internet (corrijan me si estoy en un error) pero lo que quiero es como un tipo chat entre el GPS con una app web de un PC; a su vez, es como lo que creo que hace "facebook" una interacción entre usuario a usuario pero en este caso, sería usuario a GPS como GPS a usuario.

Les agradezco que hayan dedicado su tiempo en leer este largo texto pero quería especificar lo que más pude lo que pretendo hacer y espero que en sus respuestas me indiquen que pasos o procedimientos debo hacer o si con este dispositivo (es decir, con un GPS en desuso) es imposible o parcialmente improbable hacer o lo que hay que hacer es hacer un circuito especializado que haga este tipo de cosas o ustedes comenten que debo hacer!

PD: Por cierto, este GPS esta en desuso ya que en mi trabajo utilizan dichos dispositivos para geolocalizar vehículos y estos dispositivos a su vez, pueden controlar el mismo vehículo y por eso que en mi trabajo me pidieron desarrollar una app que permita o más bien, que el GPS controle algunas instancias de un hogar mediante la interacción usuario - GPS (corrijan me si estoy equivocado con respecto si un dispositivo GPS puede controlar algo en un vehículo).

3 respuestas

Respuesta

Atendiendo la mención de .alvan .. he echado un vistazo a las especificaciones del gps que mencionas. Estamos hablando de un aparato que tiene funciones muy limitadas, cuenta con un sistema empotrado cuyo código es cerrado y prácticamente sólo almacena una serie de coordenadas y cálculos que determinan una serie de situaciones, ejemplo, velocidad, aceleración o frenadas, etc. El problema de la comunicación a Internet quizá sea causado por sus propias limitaciones de diseño que reconoce un reducido número de paquetes y por ende sea poco amistoso con la traducción de direcciones (NAT).

Como lo planteabas en tu pregunta el aparato se comunica con tu laptop sin mayor problema, dado que requieres que se hagan operaciones complejas estas no pueden ser ejecutadas por un dispositivo muy "bobo", para eso sí o sí requieres de un dispositivo inteligente que pueda hacer de mediador con el GPS y a la vez ejecutor de labores complejas, puede ser un Raspberry Pi® 3 que puedes hacer lo que quieras y es mundialmente famoso o un Beaglebone Black® menos conocido pero igual de potente. No mencionó el Arduino porque me parece un tanto limitado para tu propósito. Sólo espero que tu GPS sea compatible con Linux.

Hola 6axis, gracias por responder oportunamente, quisiera manifestarle que lo que me pidieron hacer es la comunicación entre PC y GPS mediante el envío y recepción de unas tramas que este dispositivo reconoce!!!

Comprendo que lo que usted me dice de este dispositivo que es algo torpe en algunos sentidos y que debería utilizar otros dispositivos más complejos y completos como un modulo gprs; pero según mi empleador me afirma que si tiene estos dispositivos pero no están en stock por eso mismo quería saber si con un dispositivo GPS funcionaba!

Sabe, mi jefe me hablo sobre unas tramas o AT Command que se le envía desde SMS al dispositivo y este le respondía con algo similar pero en Hexadecimal; por el cual me pidió que si esto se puede hacer mediante una conexión GPRS en una comunicación bidireccional por Internet mediante el envío y recepción de estas tramas; lo otro que me dijo, es que a este dispositivo GPS se podía configurar para cuando reciba una trama en especifico, ejecute una acción y como por ejemplo, encender una bombilla; pues es por eso que lo único que quiero es la comunicación bidireccional con este dispositivo GPS con PC mediante Internet (Quiero recalcar que prácticamente hay módulos GPRS en el haber de mi jefe pero él quiere que por lo menos funcione con un dispositivo GPS!!!)

Le agradezco por mucho a los dispositivos que me recomiendo pero ya como sabrá, es correcto decir que deseo saber como se puede hacer esta comunicación bidireccional entre la PC y el GPS mediante Internet GPRS; ante todo, le pido de favor que me colabore con esto y si hay alguna forma de hacer esta comunicación, le quedaré eternamente agradecido!

Gracias y saludos!!

Hay algunos proyectos de código abierto tipo Openwrt que es para routers.

Aquí algunos

https://www.traccar.org

http://www.opendmtp.org

Tienes que empaparte un poco de los protocolos:

https://www.traccar.org/protocols/  (aparece hasta el st240, puede que sea parecido)

Y aquí una página con información específica sobre tu GPS:

http://forum.gpsgate.com/topic.asp?TOPIC_ID=11165

Desconozco si habías visto las páginas en todos estos casos se habla de cliente y servidor, este último eslabón es el más complicado, requiere de un programa con el que puedan "entenderse" cliente y servidor, habría que ver si ese GPSgate es libre porque veo que tiene la facilidad de contactar con servidores personales.

Amigo 6axis, le agradezco por su ayuda y le informare si necesito más .colaboración de la que me a brindado, gracias y saludos!

No respondas a esto, lo que pasa que tu pregunta me ha quedado como "petición de más información" y por lo tanto la miro como pendiente de responder. No me gusta cerrar por mi cuenta las preguntas por si surgen mas dudas en un futuro relacionadas a las preguntas originales, así quedo al pendiente.

Hola amigo 6axis, le escribo en este momento y pues cumplí su petición de no responderle pero sabe, esta pregunta no es solo para presentar a mi jefe sino también es mi tema de tesis y estoy urgido ya que solo necesito saber como se realiza esta comunicación entre PC y GPS y aún no encuentro información relevante! Supongo que lo que me dijo de que no le gusta dejar preguntas al aire pero necesito saber si de pronto tiene alguna información relevante para aplicar al software que desarrollare, estoy algo preocupado porque en la universidad me dieron muy poco tiempo para presentar el documento y el aplicativo, y estoy esforzándome demasiado por conseguir información que me pueda servir!!

Disculpe si le respondí a su petición de que no le respondiera pero comprendame que este proyecto es el que definirá mi graduación!! Le agradezco por todo y saludos!!

Voy a hacer el intento, aunque ten en cuenta que no puedo ver y tocar el aparato, sólo veo lo que tú me muestras y algo que se puede conseguir por ahí.

¡Gracias! por responder 6axis, y pues le agradezco por su sinceridad pero sabe una cuestión aunque no lo he implementado aún, me dieron solución en donde trabajo o más bien, me dieron asesorando desde una vídeo conferencia y el que me ayudo me afirmo que se puede hacer mediante un nateo de una IP Pública a una IP Privada mediante sockets pero ahí la cuestión aunque es otra pregunta, ¿Como se hace un nateo en un Router Cisco E2500? Pues pude configurarle en un Huawei Dir-610 pero este no abre los puertos que quiero ni junto con el nateo que puse, supongo que es porque es un Router de la compañía de servicios de internet en donde vivo y mi jefe me trajo el Router Cisco anteriormente dicho y pues no se como configurarle para hacer el nateo y abrir puertos, me dijeron que es por medio de consola pero no se como hacer eso ya que no se nada de redes o por lo menos se un 8% de lo que vi en la universidad!

PD: Por cierto, también le intente con la página del Router pero no comprendí nada de nada en lo que mostraba y además, si es meritorio que haga esta pregunta aparte de esta ya que es diferente al tema principal?

Respuesta

Te voy a remitir con el experto líder del tema quien gustosamente te orientará en todo lo que necesites:

alvan ..

Saludos, éxitos y a tus órdenes siempre.

Respuesta

I. Hola compañeros.

Jorge Herrera, gracias por tu comentario y por el aviso.

RoAlex OsMu, por desgracia no tengo los conocimientos necesarios como para poder ayudarte, pero me encantaría buscar información desde Google.

De momento creo que me voy de vacío, sólo he visto programas que pueden aproximarse a lo que propones.

http://www.loxone.com/eses/productos/software/loxone-config.html

http://www.domoticadomestica.com/domoticz-software-libre-control-domotico/

Y aparatos a tal efecto.

http://www.zonaoutdoor.es/cdp-pt8-localizador-gps-portatil-con-comunicacion-por-voz-y-sms

https://www.youtube.com/watch?v=nLW7yWKdoZ0

De veras lo siento. Puedes tambien consultar a los compañeros dgauna, 6axis y Botijo Antiguo, que seguro dominan este ámbito mucho mejor que yo.

Hola t.m .b, le agradezco por su pronta respuesta y es más, ya que me recomendaron su participación en mi pregunta pues agradezco a Jorge Herrera por nombrarle; sabe, comprendo que usted no tenga conocimientos al respecto con relación a mi pregunta pero quisiera saber si usted conoce como hacer como punto principal, la comunicación bidireccional entre un dispositivo GPS con una PC mediante Internet GPRS, eso es lo que pretendo hacer primeramente y por cierto, en la respuesta que le deje a 6axis, ahí comprenderá más sobre lo que me pidieron desarrollar e implementar!

De antemano, le agradezco por todo y que me permita ofrecerme una solución a esto, es algo complicado no saber nada de nada sobre algo que relativamente es muy difícil de hacer!

Gracias y saludos!

I. Buenas RoAlex, como le comentaba (acabo de confirmarlo), me temo que desconozco por completo la manera de crear en un punto principal, una comunicación bidireccional entre un dispositivo GPS desde el ordenador mediante el sistema GPRS, de veras lo siento.

He visto que el compañero 6axis ya le está guiando, ojalá consiga obtener la información que necesita. Siento las molestias. Mucha suerte.

¡Gracias! amigo t.m .b, por dedicar un poco de su tiempo en responder y no se preocupe por no tener conocimientos en cuanto a mi predicamento, pues le agradezco por su ayuda. Saludos!