¿Cómo hacer un lan messenger en VB.net 2005?

Hace tres meses que estoy con la ferviente idea y no me pienso rendir.
Simplemente deseo hacer una aplicación en VB.net2005 que envíe mensajes a otros pc que estén conectados a una intranet o lan, y si es posible que permita enviar archivos.
He descargado muchos fuentes para analizarlos y ninguno funciona bien o están descompletos o están en otro lenguaje, pero simplemente no quiero descargar un proyecto ajeno, modificarlo para luego decir que yo lo hice, NO, no es lo que quiero, lo que deseo es aprender, quisiera saber como puedo desarrollar un lan messenger ya he leído algo sobre los sockets en VB .net pero no aparece algo en concreto pues lo que encontré sirve en modo consola y es un solo un test; quisiera que por favor me ayudara, me explicara como puedo desarrollar este proyecto usando los sockets en vb.net 2005.
Mil GigaGracias.

1 respuesta

Respuesta
Definitivamente la solución es sockets.
Tienes que hacer una aplicación que sirve de server y otra de cliente.
Otra alternativa es WCF (Windows Comunication Foundation) es otra alternativa para hacer este tipo de aplicaciones.
Si me explicas mejor en que no te ha funcionado lo de sockets, quizás te pueda ayudar mejor.
Hola gracias por responder, y perdona por la demora es que he estado un poco ocupado con un juego en python =).
La verdad lo que he leído sobre los sockets es relativamente poco, solo he encontrado info sobre los winsocks y eso no me ayudo de mucho, (solo para entender mejor la teoría y conceptualización de los sockets) intento hacerlo usando un socket tcp/ip por que este se asegura de que la información sea recibida correctamente y en caso contrario notifica que esta no ha sido recibida por parte del cliente, tengo muy claro que necesito que este sea servidor y a la vez sea cliente pues necesito que los puertos queden escuchando y de esta forma permitir la comunicación entre varias pc o sea permitir a un usuario conversar con los distintos pc que estén en la red y no que todos puedan conversar solo con un único servidor.
dada mi problematica intentè hacer el ejemplo ke sugiere la pagina de elguille.net (http://www.elguille.info/colabora/puntoNET/PabloTilli_SocketsVBNET.htm)
El problema es que este ejemplo no dice como convierto las clases en dll pues el aclara que la codificación se debe convertir en una dll para agregarla al proyecto, como una referencia supongo pues a la hora de usarla en la interfaz gráfica, esta "clase" o procedimiento permita establecer la comunicación.
Le agradezco cualquier información que pueda brindarme al respecto. De antemano le agradezco enormemente por su interés en ayudarme.
Sugiero para una comunicación menos distante que si no le es inconveniente, por favor agregarme a su lista de contactos de mensajería instantánea. Mi msn es: (xxxxxx)
de nuevo le agradezco por su ayuda. BENDICIONES =)
En síntesis no he logrado hacer la conexión lo cual es lo realmente importante pues sin ella no me sirve de nada hacer la interfaz gráfica de un lanmessenger =).
Sin embargo tal vez sea de mi parte un poco atrevido pedirle a usted una explicación sobre como programar, crear un socket o crear una clase socket
Mi msn es [email protected]
Y para crear una dll lo que ue debes hacer es crear un proyecto dentro de la solución del tipo Librería de Clases, allí colocas las clases que necesitas.
Luego al programa que tiene interfaz le agregas una referencia a proyectos .NET y escoges el proyecto de Librería de Clases. Lo instancias y lo utilizas.
Gracias por su colaboración =) si llego a tener otra duda respecto a este proyecto consultaré escribiéndole a su correo o cuando lo encuentre conectado
me despido como siempre deseándole Bendiciones =)