¿Qué ARMAZÓN elegir?: cuando unos mm hacen la DIFERENCIA! (0I -5. Cil 2 x 180º)(OD -4,50. Cil 1,75 x 180º)

Me han servido mucho las respuestas que he leí anteriormente. Descubrí que más allá de un alto indice de refracción y antirreflex, el tamaño del armazón juega un papel importante en el resultado final. Por eso, quisiera saber:

1) Calibre: entiendo que es la parte más ancha del vidrio. En mi caso, ¿cuál sería el máximo de mm de ancho que debería tener para optimizar un cristal 1,67 o 1,74?(Para disimular bordes gruesos y efecto ojo pequeño). Así como el calibre, ¿Es igual de importante los mm de alto del cristal?

2) Leí que influye mucho la LONGITUD del PUENTE: ¿Qué mm serían los ideales aprox.?

3) Leí que los CM de MONTURA A LOS LADOS son importantes, que aunque el calibre te mide el tamaño del vidrio, "si es una montura de pasta ancha siempre vas a ganar más milímetros" . ¿A qué se refiere "con montura a los lados"?: ¿Cómo la mido? (Yo pensé que al ser ya la parte de pasta o silo del armazón y no la parte de vidrio, no afectaba el grosor de los cristales, ya que no se trata del cristal en sí). No comprendo, eso significa que si elijo un armazón estilo pin up gatuno con borde de pasta grueso que resalte, ¿me perjudica? ¿Cuánto menos borde de pasta mejor, aunque sea sólo por arriba del lente?

¿"la montura a los lados" sería la línea negra que marqué en el armazón rojo?

¿O la parte de pasta lateral al vidrio (linea amarilla)? ¿O ninguna de las dos opciones?

4)Con mi graduación (descripta en título, como un -7) ¿Qué me conviene?: 1,67 pero con tallado digital (me dijeron que reduce un poco efecto ojo pequeño y mejora aberraciones fuera del centro óptico). En 1.74, cristal mas fino, pero esta óptica de confianza/accesible no hace tallado digital en 1,74. ¿Qué opción mejora el efecto de ojo pequeño?

PERDÓN por tantas preguntas.. Estoy en un dilema porque mis anteojos anteriores son poco estéticos y necesito usarlos para salir a la calle, dar clases.. Uno se siente perdido porque cuando se acerca a las ópticas parecen no querer brindar la info por falta de paciencia o formación y no se ponen en el lugar de personas que dependen de un par de anteojos para su calidad de vida.. Sin resignar la estética en el mismo acto.

Respuesta

Todos los datos que pides dependen de la persona. Una persona con la cara grande necesita casi obligatoriamente una montura de gran calibre. Lo mismo pasa con el puente. Un puente estrecho nunca encajará bien en una nariz ancha, o viceversa.

Responderé por partes:

1º Efectivamente, el calibre es la medida en horizontal de la lente. Cuanto más grande, más gruesa será la lente, pero dependiendo. Si la distancia interpupilar es pequeña, el calibre debería ser pequeño. Si la DIP es grande, una montura más grande, siempre procurando que los ojos queden centrados con el centro de la lente.

Si la forma es redondeada, la lente será diferente que el mismo calibre en una montura rectangular o "picuda". Un ejemplo de monturas del mismo calibre y muy diferente resultado:

En la redonda va a quedar la lente mucho más fina que en la rectangular picuda.

2º Como ya dije antes, el puente ha de adaptarse al ancho de la nariz.

3º Una forma de poder usar calibres pequeños en caras grandes sería utilizando monturas con talones largos. Es una cosa bastante habitual en monturas "especiales para miopes". (Los talones es la parte marcada en la montura roja o la amarilla en la otra. En realidad una montura de talón largo es más bien esto:

Como ves, todo esto es complicado de explicar en persona, y mucho más on-line,

4º Los fabricantes de lentes nos proveen a los ópticos de herramientas de simulación. De esta manera podemos hacer simulaciones de grosores de lentes con diferentes monturas y lentes y así ayudar en la elección. A veces compruebas que con cambiar de montura se consigue un grosor de la mitad (y no exagero) o que una diferencia de lentes de 1.74 a 1.6 es inapreciable en grosores (2 o 3 décimas de milímetro) y muy sustancial económicamente (varios cientos de €).

Por ejemplo, si hacemos una simulación con lentes 1.67 (por ejemplo) en las monturas primeras que puse, podemos ver que:

Los grosores son prácticamente iguales, pero hay que tener en cuenta que unas gafas recondas de ese calibre son muuuuy grandes. Unas gafas redondas en calibre 49 pueden quedar perfectas y el resultado es:

Como puedes ver, lo mejor es ir eligiendo montura e ir probando grosores hasta que encuentres algo que te guste y quede bien.

Por ejemplo, la roja de talón largo quedaría:

Por supuesto, luego viene el hacer simlaciones con lentes 1.6, 1.67, 1.74 y lo que sea menester.

Respecto al tamaño aparente del ojo, no hay solución posible. Está asociado a la graduación, por lo que nos da igual que la lente sea fina como un papel o como un "culo de vaso", los ojos se verán pequeños. Otra cosa es el efecto "aros" que eso se elimina en gran medida con un buen antirreflejo, o en último caso, pintando los bordes de las lentes, el llamado "Cromotec"

En fín, no se si he solucionado algo con este rollo, pero si necesitas aclaraciones, pregunta.

Hola, muchas gracias por responder con tanta dedicación y ejemplos!, en serio. Justamente ayer compré el armazón, sin haber leído esto. Ya no sé si hice bien o mal porque como bien me dijiste, depende de otros factores que yo desconocía! Pero al menos, intente buscar un armazón pequeño que me quedara relativamente bien con la forma de mi rostro. Las medidas: 34 mm de alto, 45 mm de ancho y  45 mm de diámetro (creo que es la línea horizontal atravesando todo el cristal, sucede que escogí un armazón medio cuadrado de forma, pero al mismo tiempo, los cristales son bastante redondeados o al menos así los veo yo).

1) Si pudieras calcular (aproximadamente) cuántos milímetros de grosor me quedaría con mis (0I -5. Cil 2 x 180º) y (OD -4,50. Cil 1,75 x 180º).. o sea, como un -7..en un orgánico 1,67...te agradecería mucho!! así.. ya me preparo para el resultado. Qué lástima, he ido a muchas pero muchas ópticas y ni UNA sola me ofreció hacer esa simulación que me hubiera dejado más tranquila y quizás hubiera tomado una decisión más inteligente.

2) Me dejás preocupada con el tema del efecto "ojo chico" porque ya arreglé para hacer los cristales con una óptica que se los hizo a mi hermana y considero que quedaron bien pero ella solo tiene 4, 50 o 5 de miopía (y no astigmatismo..o sea mucho menos grosor)...pero me preocupa que me decidí por esta óptica porque el hombre me atendió muy bien, me respondió cada duda y me asesoró con paciencia..pero lo que me convenció fue que me ofreció el 1,67, pero con tallado digital que ayuda a evitar esas aberraciones fuera del centro óptico...y que, a la vez, al tallar el cristal de modo personalizado..mejora UN POCO la estética del ojo...eso no sería cierto? no sirve de nada ese tallado para afinarlo más según mi aumento y mejorar un poquito ese efecto de ojo pequeño???.al menos eso me dijo..ya que cuando yo quería quedarme con el 1,74 para afinar aun más grosor, el me recomendó la primera opción...porque me dijo que elegir un indice de refracción más alto 1,74 no sirve para mejorar estética del ojo...pero sí, "ayuda"ese tallado digital.. Decime qué pensás??

3) En mis cristales anteriores, me pusieron un antireflex malo...que terminó manchando los cristales..usar esos lentes es como mirar detrás de una leve niebla (un desastre)..ahora prefiero ir a lo seguro...pero esta óptica no trabaja Crizal...sino Rodenstock (creo que esa es la marca) y un antireflex Start.. conoces si el antireflex es confiable?

perdón por tantas preguntas...y gracias!

perdón, por si te sirve...el puente CREO que es de 19 mm...al menos eso figura impreso en la patilla, después del número de calibre hay una figura de un cuadrado...y detrás aparece un 19 y luego 140 (que creo que es medida de patillas). gracias

Soy miope, (unas 10 dp.) Y se perfectamente lo que es tener que elegir una montura para tratar de disimular en lo posible... :-D

La montura elegida tiene muy buena pinta. Es una buena opción: lentes redondeadas, sin esquinas, y tiene talones largos. Además, es pasta gruesa, por lo que el grosor se disimulará bastante.

1º Te pongo una simulación con los valores que me das, aunque me faltan laa distancia interpupilar (pongo una estándar) y las alturas (lo mismo). Por cierto, asumo que los valores de astigmatismo son negativos, ya que no pones signo, pero es lo normal, ponerlos en negativo.

Como ves, queda muy bien. 3,5 mm en el punto más grueso es perfecto.

Lo gordo de todo esto es que la simulación se hace con programas GRATUITOS que nos ofrecen los fabricantes de lentes. No suponen coste, solo ganas de hacer bien las cosas...

2º El tallado digital es bueno porque mejora la visión por las zonas periféricas de las lentes, Mejoras en la visión, pero no en el efecto "ojo chico". Bueno, es posible que algo se mejore, pero prácticamente inapreciable. Sí que es posible que pueda notarse que la lente sea ligerísimamente más fina, pero poco apreciable. Lo que si se mejora es la visión, lo cual ya merece la pena usarlos.

Si fuesen lentes positivas (hipermetropía) ahí si que se mejora el grosor de las lentes, y mucho. El paso de lentes positivas esféricas a asféricas o digitales es muy notable. En negativas, se nota en la mejoría de visión, pero menos en el grosor.

Observa una simulación con 1.74:

La diferencia es de 0.3 mm. No sé si merece la pena el coste de la diferencia de precio para 0.3 mm.

3º Las lentes Rodenstock son muy buenas. Cualquiera que sepa algo de fotografía u óptica sabe que Rodenstock es de lo mejorcito. Es una marca alemana.

Gracias nuevamente por tu tiempo y los ejemplos detallados de grosor, etc. Entonces voy a quedarme con el 1,67 con tallado digital...eso sí, no entiendo por qué el hombre de la óptica (que le hizo los anteojos a mi hermana) me "mintió" con la idea de que ayuda a mejorar un poco el efecto "ojo pequeño"..ya que igual los cristales iba a hacerlos con él..me ilusioné un poco..ya que mi hermana (tiene miopia -5, sin astigmatismo) parece tener el ojo de su tamaño normal..entonces me imaginé que podía ser posible...no pretendía tener mi tamaño real de ojos..pero sí cierta mejora.. 1) acaso el astigmatismo negativo también reduce el ojo como la miopía?

Perdón mi ignorancia pero dudo si leí la simulación para mi armazón de modo correcto:

2) Decís que quedaría 3,5 mm en el punto más grueso. No entiendo ese coloreado rosa  de 3,7 que significaría.. pensé que ese sería el grosor del ojo izquierdo y  3,4 para el ojo derecho con menos graduación. No encuentro donde está el 3,5 en la figura (perdón, jaja).

3) pregunta con respecto al cromotec o pintar bordes del cristal..en su momento iba a hacerlo porque mis anteojos viejos (son marrones carey) contrastan y queda (al mirar de frente) como un aro blanco alrededor de cada cristal justo en los bordes redondos del armazón...pero leo gente que dice que a veces pintar los bordes le da cierta tonalidad a los cristales (cosa que no quiero)..y más sabiendo que los bordes los tendrían que pintar de marrón oscuro...además el óptico me dijo que él no suele hacerlo, porque si el vidrio esta bien calibrado y puesto en el armazón eso no se notaría...qué hago? es verdad que cambia la tonalidad del cristal?

4) Tuve una experiencia mala con el antireflex de mis anteojos anteriores...quería hacerme crizal pero este óptico no lo trabaja..me habla de un antireflex START..pero en la web encontré poco-nada..(creo que es algo nacional argentino pero con tecnología europea) y me preocupa que los anteojos terminen con esa sensación de neblina, manchados..ya que me consta que cuanto más indice de refracción tiene un lente menos efectivo o menos dura el antireflex...conoces el antireflex?

Muchas gracias por tu tiempo..estas son mis ultimas preguntas..soy medio obsesiva y perfeccionista cuando encaro algo...por mucho que quiera informarme de más al no tener la formación, uno termina más dudoso que antes de comenzar a leer.. JURO que no te molesto más! :)

1º. El astigmatismo negativo también "achica" el ojo. Toda lente negativa hace que todo se vea más pequeño, más notable cuanto más lejos esté el ojo de la lente. Si la montura de tu hermana le queda muy cerca de la cara, puede ser ese el motivo.

2. Se me iría el dedo al escribir. Evidentemente en el punto más grueso es 3.7 mm. De todas formas, me da casi lo mismo 3.5 que 3.7. Apenas es apreciable a simple vista, y menos montado en una montura de pasta.

3º. A mi personalmente no me gusta. Es cierto que elimina aros y borde blanquecino, pero da una sensación de que las lentes forman un "túnel" hacia a dentro. Se ven los "aros" en lugar de blancos, oscuros (aunque mucho más disimulados). Es cierto que estéticamente se mejora, pero no me acaba de convencer. En todas mis gafas (ya te digo que soy miope de -10.00) las lentes están sin el borde pintado. Y no colorean las lentes. Es el efecto túnel de que te hablo lo que hace que aparente que la lente es oscura, pero la lente sigue blanca.

4º. En España, las lentes tienen dos años de garantía. Si el tratamiento está defectuoso, se cambian gratuitamente. Ignoro en tu país lo que indica la legislación. No conozco el Start, pero cualquier antirreflejo debería funcionar bien. En las lentes de alto índice es cierto que el antirreflejo da problemas, sobre todo con cambios bruscos de temperaturas, pero eso pasa con todas las marcas. Cuida las lentes limpiándolas siempre con agua (fría) y jabón, y nunca, nunca, limpiarlas en seco. Utiliza paños de microfibra específicos para lentes. Y evita cambios bruscos de temperatura (cuidado al abrir el horno, por ejemplo).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

He tratado de ser los más claro posible, pero me parece que la equivocación esta en creer que por este medio resolverá sus elecciones. Vd con esta idea o estos datos debería ir al óptico de su confianza e interpretarlo juntos, sera engorroso que si lo digo, en un consejo aventurerrro que sea de 42 mm encuentre uno de 43 y le parezca a Vd que no sirve, eso hágalo en conjunto con el profesional y le ira mejor