Votación para la contratación de servicios de limpieza en Comunidad de Propietarios

Vivo en una pequeña comunidad de propietarios. Hasta el momento la limpieza del portal se ha realizado por parte de los vecinos, pues es un portal pequeño que apenas cuesta esfuerzo limpiarlo.

Por motivos diversos, se ha propuesto contratar los servicios de limpieza, que obviamente incrementará de forma notable los gastos de la comunidad, por lo que una minoría de los propietarios (menos de las 2/5 partes) se oponen a la contratación, porque prefieren ahorrar ese dinero y continuar haciéndolo ellos.

Según la LPH (17.4), se dice que este tipo de servicios, aun siendo votado por la mayoría, como no son necesidades prioritarias, los propietarios en minoría no estarían obligados a pagar dichos servicios si la cuota supera tres mensualidades de la comunidad.

Aquí vienen mis dudas: ¿A qué cuota se refiere, a la cuota mensual que tiene que pagar cada propietario correspondiente al servicio de limpieza, o el total de la mensualidad que cobraría la empresa de limpieza a la comunidad?

En el caso de que la cuota no superase tres mensualidades, ¿estarían estos propietarios obligados a aceptar la contratación de los servicios de limpieza contra su voluntad, y estando obligados a pagar el incremento de las cuotas?

¿Podría darse el caso de que el servicio de limpieza contratado limpiase solo los periodos de tiempo correspondientes que les tocaría limpiar a la mayoría de propietarios, y que la otra parte la limpiasen los vecinos que se han opuesto a la propuesta, sin pagar estos los servicios de limpieza?

Gracias por sus respuestas. Reciban un saludo.

2 Respuestas

Respuesta

El artículo es el 17.3, se considera de interés general, por lo que con 3/5 de doble mayoría el acuerdo es tomado correctamente y deben pagar todos los propietarios.

Un saludo.

Pd: el art. 17.4 al que usted hace referencia es a servicios más específicos y más orientados individualmente.

Por simple curiosidad, ¿podría darme algún ejemplo del tipo de servicios a los que se refiere el art. 17.4?

Muchas gracias por su respuesta.

Un saludo

Una antena parabólica en el tejado para canales rusos. Cámaras de vigilancia. Una empresa de seguridad con agentes...

Entender como no necesarios cosas que no son comunes en todas las comunidades.

Respuesta

El experto Ponte Vella le ha respondido adecuadamente. No tengo más que añadir.