Hipoteca y vivienda con mi Ex-novio

Me encuentro en una situación un tanto incómoda y necesito que alguien me asesore de cómo proceder.

Tengo una casa y una hipoteca al 50% con mi ex novio, jamás llegamos a casarnos. A día de hoy, 9 años después, el asunto sigue sin cerrarse. Actualmente tengo otra pareja con la que me voy a casar por lo civil y tengo las siguientes dudas:

Cómo debo proceder para que a mi futuro marido no le perjudique el tema de la hipoteca que mantengo con mi ex novio.

No sé si lo correcto es hacer separación de bienes antes del matrimonio, y en el caso de que mi ex novio deje de pagar la casa y se la lleve el banco no perjudique a mi marido.

Ó casarnos, en bienes gananciales, pero si mi casa( mi propiedad antes del matrimonio) tiene algún problema, ¿le afaectaría a mi pareja?

En resumen, cómo debo actuar con ese 50% de la casa y de la hipoteca para que no le repercuta a mi futuro marido.

1 Respuesta

Respuesta

Hay que partir del principio de que las deudas previas de quienes se casan no se transmiten a su cónyuge, en su caso parece que lo más acertado sería extinguir ese condominio previo de la forma más económica posible.

La decisión de casarse en régimen de gananciales o de separación de bienes no debe venir impuesta por el hecho de que vd tenga un proindiviso con carga hipotecaria.

Muchísimas gracias por su respuesta.El tema de la extinción de condominio a día de hoy es imposible, ya que mi ex novio quiere que firme los papeles para que el sea el único titular, sin darme la parte económica que aporté en su momento al inicio de la compra de la casa, es decir, que el quiere que le ceda mi 50% y corra a medias con los gastos de cambio de titular y de hipoteca( vamos, que le regale mi 50% y encima me cuesta el dinero) por lo que de momento, la situación se quedará tal cual hasta que se pueda vender.

Y en cuanto a mi futuro marido, entiendo que independientemente de bienes gananciales o separación de bienes, en caso de embargo de la casa( ya pensando en las malas) no tirarían de sus bienes, ni de su dinero, sólo seríamos responsables mi ex novio y yo. ¿Es correcto?

Si, como dice, no puede extinguir ese condominio y consecuentemente la deuda hipotecaria, podría ser aconsejable que pactaran capítulos matrimoniales de separación de bienes, para evitar en el futuro problemas derivados de esa deuda, que pudieran afectar a su cuota en la sociedad de gananciales