Consulta sobre separación de hecho

Por un tema de infelidad por mi parte, hemos decidido tomar una distancia entre ambos y redactar un documento con una serie de pautas a seguir de manera amistosa y sin iniciar ningún proceso contencioso.

Tenemos un hijo (7 años de edad)en común el cual en esta etapa hemos acordado que viviera en nuestro domicilio particular con su madre y yo estaré en un piso de alquiler, pudiendo ver yo en todo momento al pequeño, pero en el domicilio vivirán mi pareja y el pequeño. A la vivienda acordamos que tendré acceso a la misma con el permiso de mi pareja.

El pequeño hará su vida en nuestro domicilio (sobre el que existe una hipoteca), los gastos, todos tanto los que deriven del pequeño, hipoteca, facturas, impuestos, alimentos, etc... Hemos decidido que los mantengamos como ahora, ingresando nuestras ganancias en nuestras cuentas que tenemos conjuntamente y compartir los gastos incluyendo los extras que yo tenga la convivencia fuera del domicilio común, (alquiler, facturas, alimentación, etc...) Es decir que la decisión es mantenernos en el tema de gastos e ingresos como el la actualidad, compartiendo ingresos y gastos.

Es un documento redactado por nosotros mismos, la pregunta es, ¿puede este documento tener efectos jurídicos en un futuro? Es decir yo ahora de manera voluntaria y para que esta estapa pueda llevarla mi pareja de la mejor manera, le dejo que el pequeño haga la convivencia integra con ella, ¿esto puede suponer que yo estoy aceptándolo a futuro en el caso que ya se entre un contencioso en el juzgado?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que ustedes han redactado y firmado sólo tendrá validez entre ustedes, pero no de cara a un tercero y, por tanto, no de cara a la justicia. Ello quiere decir que si, por ejemplo, la madre de su hijo no le deja verle, a pesar de que lo hayan pactado, usted nada podrá reclamar.

Para que ese acuerdo entre ustedes tenga validez y ambas partes (usted entre otros) pueda reclamar judicialmente un incumplimiento de la madre de su hijo, es necesario homologarlo judicialmente, a través de la oportuna demanda de mutuo acuerdo.

Estamos a su disposición:

[email protected]