Como cambiar control electrónico, por interruptores

En la bomba de la calefacción Grundfos UPS2 se ha averiado el control electrónico de 3 velocidades.

Pido ayuda para substituirlo, por un control sencillo de 3 interruptores, o un conmutador de tres posiciones, (nada complicado como variadores de velocidad, ni de PWM, ni MOTION SPM).

La bomba tiene dos bobinados en serie y tres tomas, los 2 extremos y un punto central que une ambos bobinados.

La resistencia entre los extremos es de 250 Ohmios, y desde el punto central hacia ambos extremos, es de 120 Ohmios.

Adjunto foto de las características de la bomba, por si puede ayudar,

Respuesta

Veamos. El circuito de las fotos, ¿Es lo que quier sustituir por unos interruptores...? Lo veo difícil, conmutando unas bobinas.

Por cierto, en la primera foto, se aprecia que lo que debe haberse quemado es una autoinducción de filtro (junto con los condensadores Y2 y el negro del oro lado), que elimina las perturbaciones que pueda hacer el aparato.

Gracias por responderme.

Pues si, es un filtro. Pero pienso que no debería haberse quemado por si solo, no es una avería típica, más bien creo que el driver FSB50450AS puede estar en cortocircuito, y por ello el filtro se ha quemado, haciendo saltar el fusible protector del circuito.

Aunque también podría pasar que el controlador del driver estuviese mal, y dando simultáneamente los niveles a ambos inversores, generando el cortocircuito.

Sea lo uno, o sea lo otro, veo difícil la reparación de la tarjeta, y aunque se llegase a reparar, no me daría confianza.

Por ello busco un medio alternativo para hacer funcionar el motor, o la bomba circuladora.

Lo malo es que el motor tiene dos bobinas, y una salida de tres hilos, y funcionaba con tres velocidades.

También estoy confundido, porque no sé que voltaje le daban a cada bobina del motor, ni como hacían las conexiones para hacer las tres velocidades, con solo dos bobinados que miden lo mismo en ohmios. No sé si alguno de los bobinados es de arranque, y que luego hay que desconectarlo.

En resumen, me estoy enfrentando a una moderna tecnología que no conozco, me he quedado obsoleto.

Le dejo el link del datasheet del FSB50450AS, por si lo quiere mirar

Le quedo agradecido por su ayuda

Complicado asunto. Los integrados, que utilizan la técnica "bootstrap", fallan mucho, lo sé por experiencia. Si quiere le describiré en que consiste, pero vayamos al asunto...
La figura 10 de la hoja de características, sugiere que el motor es trifásico. ¿Esta Vd seguro de que son dos bobinas y un punto central? Yo diría que no es así. Los 3 + 1 pines de la placa ¿Van al motor? ¿No estará el motor mal?

Hola Botijo7. Pues si, me gustaria conocer los fallos del bootstrap. Bueno, al fin he conseguido desmontar el motor, y le paso algunas fotos:

He sacado el rotor, que es del tipo húmedo, mediante un clip, he detectado que tiene ocho imanes permanentes, colocados de forma alternada, N-S-N-S-N-S-N-S.

En esta foto, vemos el estator,  tiene 16 polos, o zapatas,  se puede observar que hay bobinas verdes alternadas con las de color cobre. Si no me falla la memoria, se forman 8 polos, que coincidirian con los ocho imanes del rotor.

 estos son los 3 contactos de las bobinas, que van a la tarjeta. Se puede observar que hay 2 devanados de color cobre, y uno de color verde. Al contacto bajo, le llega un hilo de color verde, al contacto alto, le llega un hilo de color cobre , y al contacto central le llegan dos hilos, de colores verde y cobre.

He medido la resistencia entre los contactos y la carcasa del motor y no hay resistencia, o sea, que da infinito.

La resistencia entre el central y los extremos da 120 Ohms.

La resistencia entre los extremos da 250 Ohms.

La última prueba que he realizado, es que con el rotor montado,  hago gira a mano la turbina, y produce voltaje alterno (+ y -) en los contactos de las bobinas.

Como aun no lo tengo claro, seguire investigando....

Por lo visto es un motor síncrono de imanes pemanentes (en inglés con las siglas PMSM), que se excitan con dos señales alternas desfasadas. Solamente pueden ser regulados mediante la variación de la frecuencia, que es lo que proporciona el integrado.

Yo probaría por lo menos de hacerlo rodar a la frecuencia de la red (50 Hz), que si tiene 8 pares de polos giraría a 3000 / 8 = 375 rpm, conectando un devanado a la corriente alterna directa y el otro a través de un condensador de los que se emplean para corregir el factor de potencia de los tubos fluorescentes (con reactancia eléctrica y son de 4 u 8 uF), aunque no me atrevo a decirle que directamente a 230V de la red, por lo menos como primera prueba, si no a una tensión más reducida si dispone de ella, o con un freno resistivo en serie con cada bobinado, que pudieran reducir la corriente, como por ejemplo una bombilla incandescente de 100W, en serie con cada uno, además del condensador.

Se me olvidó el explicarse en que consiste el "bootstap".

Como para la etapa de salida de potencia se utilizan dos transistores MOS-FET de canal N, en lugar de uno canal P y otro canal N como parecería más correcto (los de canal P son más caros y peores), para poder excitar con una tensión positiva la puerta del transistor de la parte de arriba, se necesita crearla, y tiene que estar referida al punto de unión de ambos transistores (drenador de uno y surtidor del otro), que es un punto que al conmutar alternativamente con el positivo y masa de la tensión que es su salida, exigen una gran rapidez y elevada tensión inversa a un diodo que carga un condensador. Según dicen las características del circuito, el diodo está integrado y el condensador es el C1 (vea la fig3), pero mi experiencia es que dichos diodos fallan mucho .

Yo utilicé un circuito de"IR" con solo los transistores y el diodo exterior, y a la más mínima se destruía todo el conjunto. Busqué otra solución...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tendrías que poner un interruptor rotatico, mira aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=p0_vLc1_RKQ

Tendrías solo dos velocidades.

Gracias por su respuesta.

Estoy intentando realizar las conexiones que me ha sugerido, pero no soy capaz de ver como realizarlas.

He visto que el motor, (las bobinas) van conectadas al driver FSB50450AS, luego he buscado el datasheet del FSB50450AS y sale esta imagen:

Con lo que ahora estoy completamente perdido y confundido

Mis dudas son, es un motor de inducción en AC, y veo que lo hacen funcionar con Vdc.

Parece un motor trifásico, y lo hacen funcionar con corriente monofásica, entrada L1 y N.

Y por si no tenia bastante confusión, el driver FSB50450AS también es inversor, y variador de velocidad.

¿Cómo hago para tener todas estas funciones con el conmutador rotativo?

Analizada un poco más la cuestión, creo que lo que te iría mejor es cambiar la placa, habiendo comprobado previamente que el motor no esté derivado a masa.

Tiene usted mucha razón, de hecho es lo primero que he intentado, pero no he podido encontrar ninguna, y el fabricante me dice que no hay recambios para estos modelos, porque estas bombas no se reparan.

Así que deben ser de usar y tirar, lo malo es que cuestan entre 300 y 400€, segun donde la compres.

Ya lo suponía, pero con solo conmutadores no se pueden sustituir de la funciones de un circuito electrónico.

Si tuviera el esquema y los valores de los componentes se podría reparar el controlador.

Bueno, lo de reparar la circuitería electrónica, para mi ya es entrar en otra dimensión, y no me siento capaz.

Creo que lo más practico es comprar otra bomba, del tipo que no lleven electrónica, para evitar estos problemas.

Le quedo muy agradecido por su atención y dedicación

Si es una buena idea