¿Cómo arreglo un cortocircuito de un interruptor?

Hace poco cambié los interruptores, enchufes y lámparas de mi casa porque estaba bastante viejos.

No he tenido ningún problema hasta llegar al salón. Hay dos lámparas con cuatro interruptores (dos en cada esquina) que las controlan.

Una de ellas funciona perfectamente con un cable de fase y dos para conmutar. En el otro extremo, está el retorno de lámpara y los dos de conmutar.
El problema es la otra lámpara (en realidad son dos que están juntas y se controlan con el mismo interruptor) ya que tiene en un interruptor la fase y los dos cables para conmutar y en el otro los dos de conmutar y uno que entiendo es el retorno (digo entiendo porque es del mismo color)
Cuando doy la luz, hace corto (muy espectacular) y saltan los plomos.

Imagino que habré agujereado el cable de la lámpara en el techo al poner la nueva y es lo que hace corto ya que no parece haber nada más en el circuito. ¿Puede ser? ¿O hay algo que no tengo en cuenta?

Lo pregunto por no ponerme a sustituirlo que es un follón sin tenerlo 100% claro.

4 Respuestas

Respuesta

Desconecte la lámparas que controlan, el interruptor conmutable y verifique si vuelve a dispararse el plomo, lo puede hacer también con el interruptor que lleva el retorno, y así puede descartar si es la lámpara delo contrario es una conexión mala.

Respuesta

Podrías tener una conmutada "catalana", esto es, las "entradas" de las conmutadas (normalmente indicados con señal roja) van a la lámpara y los comunes (los que normalmente van entre conmutadas) están, uno a fase y otro a neutro (en ambos conmutadores).

El rpoblema surge porque la separación de los contactos de los mecanismos actuales es muy pequeña y, cuando basculas la llave se produce arco (y, por tanto, corto franco). No existe ninguna solución "milagrosa" excepto recablear las conmutadas en cuestión.

Muchas gracias Alfonso,

Si te he entendido bien, en uno de los interruptores van los dos cables de conmutación y el de fase y en el otro el extremo de la conmutación y el neutro estando la lámpara en el centro de la unión neutro-fase.

En uno normal el interruptor iría conectado a fase en ambos casos y solo la lámpara al neutro.

Si no tiene solución que no sea cambiando el circuito intentaré rescatar el antiguo interruptor y que un electricista me cambie todo más adelante.

Un saludo y gracias otra vez

Respuesta

A ver, que parece que no lo tienes claro del todo, Alfonso se refiere a la conmutada " catalana " o larga a esto:

Como verás, a los 2 conmutadores les llega fase y neutro ( conectados a los bornes de conmutación ) y del común sale un cable al punto de luz. Esta instalación, actualmente esta prohibida.

Como debe de estar instalado es así:

Como verás, al punto de luz le llega el neutro directamente, la fase va al borne común de un conmutador, las conmutadas van de un conmutador a otro, y del común del 2º conmutador al punto de luz

Si también has cambiado la lámpara, comprueba las conexiones, y que no haya algún hilillo suelto tocando en algún sitio que no debe. DESCONECTA LA CORRIENTE antes de manipular nada.

Dices que tienes 2 lámparas que están juntas y que se gobiernan con el mismo mecanismo, comprueba que no hayas " mezclado" la fase de una con el neutro de la otra, tienen que ir conectadas así

Perfecto, muchísimas gracias Alfonso, ha sido súper útil.

un saludo

Antonio

Hola otra vez Alfonso y perdona que te moleste de nuevo.

Estaba viendo el diagrama un poco más despacio y no me cuadra.

Revisando con el busca polos, me salió que el primer interruptor tiene un cable con fase (negro) y dos sin corriente. Pero en el otro que los tres son grises, ninguno tiene fase.

de echo, 2 cables están conmutados con el otro interruptor seguro porque he probado a dar fase a uno  y otro a través del negro que te digo y mirando con el busca polos llega perfectamente al otro lado.

El problema es que al dar fase al central,  es cuando salta.

Puede ser que sea fase-base y la conmutación normal?

El resultado sería el mismo

gracias!

Si nos guiamos por el color de los cables ( y yo no me fío nunca de eso ) tienes la conmutada " normal ", por lo tanto, si te salta al cambiar de posición el mecanismo, es porque tienes un cortocircuito desde el conmutador asta la lámpara ( cable gris que sale del común ). Posiblemente, como tu dices, al poner el tornillo habrás " pinchado los cables ". Prueba a quitar el tornillo... Deberías de comprobar con un tester y LA CORRIENTE CORTADA, si tienes continuidad entre 2 o más cables diferentes. Desde la distancia y sin poder comprobar nada es difícil encontrar el problema. A ver si alguien más puede aportar alguna idea

Respuesta

No te lies si sabes utilizar un tester, lo pones en ohmios y sacas la bombilla y quitas la tensión, compruebas continuidad siguiendo el circuito, el tester te ha de dar 1 en donde te de 0 es decir continuidad hay es donde tengo el problema ok, Te recuerdo que un cruce es la union de fase y neutro, comienza por el portalámparas.

Buenos días,

He probado con un tester quitando las lámparas y en ambos casos me da que hay continuidad. Dado que como decía Alfonso las dos lámparas estarán en paralelo entiendo que es normal independientemente de cual se haya cortocircuitado. Miraré si es fácil sustituir el cable ya que la caja de registros está al lado y si no llamaré a un profesional.

Muchas Gracias por vuestra ayuda