Como determinar contenido de fibra en un triblend.?

Quisiera que me ayudaran facilitando algún procedimiento para determinación de rayon, modal y algodón para un jersey triblend 50/37/13 mediante el método químico.

Para que entiendan mejor el hilo ya lo compramos como triblend 50% poly/37% cotton/13% rayon o modal y lo que estoy intentando es poder certificar que en efecto el hilo trae la mezcla que el proveedor indica.

He leído en algunos sitios que el rayon se puede disolver con ácido cítrico o acetona pero no indican ningún procedimiento como tal.

Respuesta

Trabajo como analista de fibras:

Al tener una Mezcla algodón-viscosa- poliéster lo primero que debes eliminar es la viscosa con aviso sulfúrico al 59% (el método más usado) u algún otro que no dañe el algodón, ya que ambas fibras se eliminan con el mismo ácido, usualmente se agita con un tiempo de 45 minutos, posteriormente el residuo que será una Mezcla algodón-poliéster la introduces en un beaker con sulfúrico al 70% para dejar únicamente al poliéster como residuo, este tipo de telas son usuales donde trabajo, con el método que te escribí quedan bastante acertados los porcentajes.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tienes 3 fibras diferentes que son Poliéster-Algodón y Viscosa( o Modal).

Entonces, Tienes que realizar 2 ensayos en el que el primero, te dará el porcentaje de Algodón, por destrucción del mismo con solución de Ácido sulfúrico al 75 %.

Por lo tanto, tendrás el porcentaje de Poliéster+Viscosa.

En una segunda determinación, destruirás la viscosa por alguno de 3 métodos:

1-Solución de Zincato de Sodio

2-Solución de Ácido fórmico y cloruro de Zinc.

3-Solución de ácido Sulfúrico al 59,5 % (El más utilizado)

De esta manera y por diferencia, tendrás los 3 porcentajes que buscas.

Por supuesto, a peso constante, etc.etc.

No te doy más datos porque no tengo a mano las sistemáticas pero con los nombres de las determinaciones y soluciones, podrás encontrar más información.

Espero haberte ayudado.

Finalmente como antiguo textilero, no entiendo bien que se busca con la mezcla de esas 3 fibras... Saludos. Jul

Buen día Julio,

Agradezco tu ayuda, si en algún momento encuentras las sistemáticas me gustaría que pudieras enviármelas a: [email protected] serian de gran ayuda ya que ademas de la solucion de acido hay otros detalles importantes para que el calculo se mas preciso.

Por ultimo no entendi tu ultimo comentario pues los triblend son bastante comerciales y en el Mercado hay gran variedad de ellos.

¡Gracias!

Respuesta

Te remito con el experto Julio Barreda quien gustosamente atenderá tu requerimiento:

Julio Barreda Torres