Que PH tiene el ácido hipobromoso (BrOH) en el agua?

Estoy tratando mi piscina con sal de bromo (bromuro sódico) y lejía (hipoclorito sódico) como activador. De la reacción de estos componentes y el agua se produce el desinfectante ácido hipobromoso. Me gustaría saber si este ácido tiende a bajar o subir el pH del agua de mi piscina y si esta variación de pH variará en función del oxidante que utilice.

1 respuesta

Respuesta

Lo que voy a escribir son consideraciones generales, pues no estoy al tanto de los productos que se añaden a las piscinas. Toma, pues, con reserva lo que digo a continuación.

El pH es una medida que tiene que ver a) con la concentración de un ácido o de una base, y b) con su carácter fuerte o débil. Por tanto, no se puede dar el pH de una disolución sin conocer cuál es la concentración del ácido o de la base dados.

Añadir un ácido al agua baja el pH; añadir una base lo sube.

Si añades únicamente ácido hipobromoso al agua bajará el pH, pero siendo un ácido bastante débil y al tratarse de una piscina, la concentración será baja, con lo que el pH bajaría pero muy poco.

Pero no es esa la cuestión, porque lo que tú añades no es ácido hipobromoso sino un bromuro y un hipoclorito; estas sustancias, en medio ligeramente básico (pH ligeramente mayor que 7), producen bromo, que se dismuta para dar bromuro e hipobromito. El ion hipobromito formado es una base moderadamente débil que en agua produce ácido hipobromoso e iones OH(-), iones que producen basicidad (alcalinidad). Por tanto, el pH del agua seguirá siendo básico, con poca variación del valor inicial.