Ampliar temperatura de trabajo para resina de taco químico

Intento poner una barra de dominadas en la pared de ladrillo hueco (pared de unos 8 cm). Debe soportar mis 70 Kg. Me recomendaron el taco químico. Viendo especificaciones del fabricante (4-5 min)... Realizo una prueba (fuera de la zona de trabajo) y veo que en 1 min y pico ya queda totalmente solidificado sin posibilidad de rectificación.

Como el tiempo de curado de la resina depende de la temperatura tanto de la propia mezcla (poliéster) como de la zona a trabajar. A más temperatura menor tiempo de trabajo.

Sería posible enfriar el bote de resina (con hielo, ¿por ejemplo) y así poder trabajar con un margen mayor de tiempo?

2 Respuestas

Respuesta

Mejor no. Estas mezclas tienen una temperatura optima de trabajo y si están demasiado frías o demasiado calientes pueden perder parte de sus propiedades y por tanto su resistencia característica.

Al introducir la resina dentro del hueco donde vas a poner las fijaciones tardará un poco más en endurecer, pero no se que problema te genera.

Lo normal es realizar las perforaciones, rellenar con la resina e introducir los tacos. Eso se va rellenando y colocando. Esperar unos 5 minutos a que endurezca y luego atornillar.

No se donde está el problema de que endurezca.

Gracias por tu respuesta.

Modo duda: a ver si el problema va a venir por la -mala- manipulación mía...jejeje

Siguiendo siempre instrucciones hago:

-Abro agujero con el taladro.

-Limpio e introduzco el tamiz (instalación en ladrillo hueco).

-Relleno desde el fondo hacia fuera con la resina. Desecho, previamente, una parte hasta tener color gris homogéneo.

-INMEDIATAMENTE introduzco una varilla roscada haciendo algo de giro para crear paso de rosca y permitir una fijación mayor

Si tuviera esos 4-5 min de tiempo de trabajo (baja viscosidad de la mezcla) por muy manazas que fuera yo podría colocar perfectamente la varilla perpendicular a la pared.

La pieza que deseo instalar consta de 4 agujeros de 10mm de diámetro...la varilla es de 10 mm (para asegurarme un soporte mas seguro). Es decir, NO TENGO margen de holgura. O lo pongo PERFECTO Y PERPENDICULAR (en ese minuto) o no puedo colocar la pieza.

Leo en el catalogo de Fisher  que se puede enfriar el cartucho de resina para permitir una mayor operatividad siempre que sea a una temperatura superior a 5ºC.

No había pensado en el rango óptimo de trabajo de la mezcla. Supongo que algo podré enfriarla...no a 0ºC con una camisa de hielo...pero por bajarle algo la temperatura hasta unos 10-15ºC creo que me dará un margen mas que suficiente.

Un saludo

Si, bajando un poco la temperatura tendrás algo más de tiempo de trabajo como te indica el fabricante.

De todos modos, me sorprende el sistema de instalación que estás usando.

Lo normal para fijar ese tipo de elementos para hacer ejercicios es usar un tornillo con casquillo, es decir lo que se conoce como "taco fisher". Mis instaladores son lo que usas para fijar elementos en gimnasios, termos de agua colgados, y en general elementos pesados o muy sometidos a esfuerzos.

Te envío una foto para que veas como son. Los hay incluso específicos para paredes de ladrillo.

Un Saludo.

Respuesta

Quizá te valla bien tenerlo en el frigorífico. Puedes regular el frigorífico a 5g .