¿Cómo proceder en la Justicia cuando se es víctima de acoso, hostigamiento e injurias en la vía pública?

Aproximadamente, en el mes de octubre del año pasado empecé a sufrir acosos en la vía pública, que persisten hasta el día de hoy inclusive. El victimario no lo conozco personalmente pero logré identificarlo a través de mi pareja vía Facebook, a partir de un reconocimiento ocular. Ésta persona me ataca a mí directamente, riéndose, burlándose e insultándome con agravios de masivo conocimiento público; denigra vilmente a mi madre con tropelías de similar índole; y a mi propia pareja, rebajándola con calificativos impetuosos. A su vez, algunas veces me amenazó, pero no sólo me ataca él sino que incita a terceros a que consuman el mismo acto en todos los lugares a los que asisto diaria o circunstancialmente, incluyendo el trasnporte público y la Facultad. De todo lo expuesto aquí brevemente dispongo de audios recogidos en la vía pública. No obstante, pese a que radiqué la denuncia en la Fiscalía de competencia legal y la anexé con dos ampliaciones, la fiscal asignada al caso decidió archivar la causa porque, según su perspectiva, no se encuadra dentro de la figura de lo denunciado, a sabiendas de que le expedí una audiencia para presentar las pruebas y nunca respondió a mi solicitud. En expresa disconformidad con su fallo, apelé al derecho de reabrir el archivo para que se investigue y cuya respuesta la voy a conocer dentro de una semana, más o menos. Asimismo, el denunciante jamás se presentó a rectificar la exposición en su contra. Yo necesito saber qué hacer en caso de que la señora Fiscal se aferre a su decisión de desestimar la causa. ¿Puedo pedir asesoría legal? ¿Cómo debo proceder en caso de un respuesta insatisfactoria de su parte? Soy de Argentina.

2 respuestas

Respuesta

Gabriel: escribe usted en un español magnífico, colorido, perfectamente adjetivado, claro, y con un ritmo expositivo superior. Piense en dedicarse a una profesión que demande el uso de la palabra :docencia, derecho, periodismo (especialmente este último) y olvídese en la medida que le sea posible, del macarra que le hace la vida imposible. Es un consejo desde España, claro; a reservas de lo que le diga el abogado argentino al cual debe usted visitar.

Respuesta

Debería responder algún letrado de su país, en cualquier caso, espérese a la comunicación sobre la reapertura del caso, si fuese negativa tal vez debería acudir a poner denuncia en las fuerzas de orden público. Felicidades por la expresión.