¿Corroborar el maltrato laboral y abuso de poder?

Me retiro de mi trabajo por crisis de angustia debido a problemas de salud, con certificación medica de un colega. Pero mi jefe me inicia un memorándum por supuesto abandono de trabajo. Resulta que mi colega se comunico personalmente con el jefe y le informo lo ocurrido. Quiero saber si puedo hacer una descarga rechazando eso. Y de que manera puedo evitar que se me siga molestando o tratando de ensuciar mi legajo. Tengo mucha BRONCA, QUISIERA QUE ME ASESOREN POR FAVOR. GRACIAS. Cuales son las pautas a tener en cuenta en caso de que quiera iniciar acciones legales.

1 Respuesta

Respuesta
Lea este mensaje si el problema ocurrido es en España, ya que solo conozco legislación laboral de España*
Antes que nada me gustaría compadecedl@, y bueno le explico un poco que puede hacer.
Bueno como estoy pudiendo observar nos encontramos ante un caso de abuso laboral, no sé si quizás llega a límites como el mobbing, pero si que puedo comprobar que está pasando una situación no deseada de abusos y humillación.
En su caso, lo primero que debería haber hecho sería haber acudido a su médico de cabecera para que le diese la baja laboral y no a un amigo que hablase con el propio empresario, en estos casos es necesario documentación legal que tenga consideración de documento público y nada mejor que el parte de baja entregado por el facultativo de su centro de salud.
Durante el periodo de baja debería haber acudido a profesionales como psicólogos y graduados sociales para que le asesorasen tanto en aspectos de salud mental como en aspectos legales.
Veo que usted, ha abandonado el trabajo, ya que no ha entregado el modelo oficial de baja laboral, si no que ha sido una certificación de un amigo suyo, quizás no estoy en lo cierto por ello quiero que cuando lea este mensaje me aclare si usted entrego un parte de baja (lo entrega el médico de cabecera del Centro de Salud).
Si usted efectivamente no acudió a la empresa y entregó el supuesto parte de baja OFICIAL, usted poco puede hacer. El empresario ha empleado su derecho a despedir mediante el despido disciplinario por faltas reiteradas e injustificadas (no tiene parte de baja, y ha faltado).
Además el empresario también está en su derecho de pedirle indemnización por daños y perjuicios ya que ha dejado un puesto vacío, el cual puede tardarse en cubrir.
En su situación debería haber acudido al juez de lo social, y explicar mediante informes de psicólogos lo que está pasando, para que extinga su contrato o lo suspenda temporalmente, pero ya creo que es demasiado tarde ya que ha sido despedida.
Actualmente lo que puede hacer es si aun así sigue habiendo acoso fuera del ámbito laboral denunciarlo vía penal.
Cualquier consulta, [email protected]
Hola gracias por su respuesta, en realidad yo soy medico y me hallab desempeñando mi tarea en la guardia, mi colega al ver mi crisis de angustia decide mandarme a la casa y me da un certificado por 48 hs y el mismo se encargo de comunicarse con el jefe de guardia para informarle de lo ocurrido. Es decir el jefe fue notificado de lo ocurrido. En ese momento no se pudo entregar el certificado a la oficina de personal por que estaba cerrado. Se entrego al otro día en tiempo y forma. El jefe notificado se toma vacaciones y el jefe de todos los médicos me hace un memorándum. Si bien esto es un pedido de explicación, ensucia mi legajo. Nunca existió mi intención de hacer abandono de trabajo, por que me retiro con certificado de un colega y compañero tomo esta detrminacion por yo no estaba en condiciones de seguir trabajando. Por problemas de salud. Yo trabajo en un hospital publico en argentina que no se aleja mucho a la legislación española. Te agradezco la resopuesta gracias.
No conozco la legislación laboral Argentina, en España funciona de otra forma.
Siento no poder ayudarle.
Lo siento, pero la legislación laboral Argentina es diferente a la Española.
No puedo ayudarle.