Que demanda puede proceder

Me gustaría saber si puedo demandar a mi esposo por daño psicológico me case con el hace un año y tres meses por el civil eso fue en abril del año pasado faltando unas 8 semanas para mi boda por la iglesia el decidió irse con una mujer con la que ya tenia una relación ya estando casados ósea era su amante al irse me inventa un montón de pretextos tontos y me hecha a mi la culpa que por que estoy muy delgada, que por que yo no cambiaba y un motón de mentiras además me dijo que solo me había utilizado todo el tiempo que duramos de novios que fueron 4 años para que el terminara su carrera y muchas ofensas más eso a mi me dejo todavía más destrozada ya que me daño mucho todo lo que me dijo y dijo de mi a toda la gente y familiares además de dejarme con todo para la boda desde ese día yo he acudido a terapias donde me dicen el gran daño que me ocasiono todo esto el no se cansa de hacerme daño se vino a vivir con la otra a tres cuadras de donde vivo y se excive lo más que puede para que yo los vea a raíz de esto yo he tenido que pagar grandes cantidades de dinero por tratamientos y terapias para salir de esto, el ya me pidió el divorcio y yo le dije que si se lo daba pero para que yo firme le pido que pague todos los tratamientos que he llevado el se niega y me amenaza que me va a demandar para obtener el divorcio cada ves que tratamos de llegar a un arreglo termina siempre ofendiéndome hay veces en que me dice que si lo va a pagar y empezamos los tramites y cuando va a depositar me dice que siempre no y me acaba ofendiendo y burlándose lo que yo quisiera saber si procede algún tipo de demanda y cual seria y si tengo posibilidades de ganar vivo en Guadalajara

2 Respuestas

Respuesta
Espero que te encuentres bien! Ok dejame decirte que batalle un poco en darte una respuesta lo más clara posible, te voy a ir desenvolviendo el tema para no hacerlo tan revuelto... ok el vinculo matrimonial lo entendemos como la union legal entre dos personas con el fin de establecer una familia o formar una familia y desarrollarse como persona, para que este marche bien se necesita la union y la complementariedad tanto física como sentimental, psicológica, etc.. de las 2 PERSONAS, el problema surge cuando hay incompatibilidad de caracteres o uno de los dos cónyuges empieza a fallar por ejemplo tu caso (para no dar tanto rodeo) tu esposo ha faltado gravemente a sus deberes conyugales, aquí se va a necesitar que demandes el DIVORCIO NECESARIO.- Un divorcio necesario es aquel solicitado por un cónyuge en base a una o varias causas especifica del código civil, vigente de tu estado ante una autoridad competente, es decir el juez en materia familiar. Ahora no me mencionas en si cuanto estuvieron viviendo juntos, pero en tu caso tu esposo cayo en las siguientes causales de divorcio según el ARTICULO 404 CAPITULO XII DLE CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO ( estuve buscando e internet pero al parecer solo aparece el código civil de Jalisco, como quiera no cambia mucho la legislación si al caso solo la ubicación y los números de los artículos) donde dice que son causa de divorcio las siguientes causales:
Articulo 404 fracción I.- la infidelidad sexual comprobada por uno de los cónyuges. Oh bueno solo la infidelidad, aquí podrías mostrarlo con fotos de el y su amante esto es más difícil porque las fotos tendrían que ser muy explicitas, y/o testigos que declaren cuanto tiempo y en calidad de que llevan viviendo juntos
Fracción XI. La sevicia, la difamación, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro o para sus descendientes (sevicia es la crueldad excesiva de uno de los cónyuges al otro). Aquí podrías presentar como pruebas los exámenes psicológicos que te han hecho y testigos de lo que este tipo ha dicho de ti, en fin el maltrato psicológico al que has sido expuesta.
Fracción XII. La tortura psíquica. La misma forma que la fracción anterior.
Procura que al momento de declarar lo que te decía tu esposo sea clara y específicamente como te lo decía, es decir no omitas malas palabras, groserías, insultos por más feos o vergonzosos que estos pudieron ser ya que ayudaran a resolver tu caso.
Al momento de elaborar tu demanda, pídele a tu abogado que quieres que el tipo te pague todas y cada una de las terapias así como medicamentos usados en el mismo, el sabrá como hacerlo pero encargate de pedirle a tu terapeuta recibos de pagos o recibo de honorarios, recuerda que le vas a demostrar al juez la clase de persona que es tu esposo, el daño que te ha hecho y exigir tu derecho que te indemnice por lo que te ha causado. Te aconsejo que busques a un abogado, de preferencia experto en materia familiar o en divorcios, el te ayudara a elaborar la demanda y te acompañara en todo el procedimiento, va a ser muy difícil y puede tardar hasta un año en resolverse el problema pero no desistas, si te llegan a mencionar que lo hagas por la vía del divorcio por mutuo consentimiento no podrás exigir nada solo lo que los dos queden de acuerdo y el no se vera obligado a pagar las terapias ni nada.
Perdón por la respuesta TAN LARGA, a veces me emociono demasiado y solo quiera que quedara lo más clara posible, animo echale muchas ganas! Espero poder haberte ayudado y no olvides puntuar la respuesta de lo contrario ya no podre seguir ayudando. Que todo salga bien y cualquier cosa aquí estoy para ayudarte.
Hola muchas gracias, no hay ningún problema por la respuesta tan larga al contrario de esa manera me quedo muy claro todo, me gustaría comentarle que no vivimos juntos ya que nosotros habíamos llegado a un acuerdo de que hasta que nos casáramos por la iglesia viviríamos juntos y el estuvo siempre de acuerdo en eso no se si eso tenga un efecto en la demanda, el me dice que el me da el divorcio pero quiere que lo hagamos por mutuo consentimiento y el me dice que no me va a pagar nada y me llama su abogado y me amenaza con que me va a demandar por incompatibilidad de caracteres si no acepto que le me firme por mutuo acuerdo pero eso no es cierto nosotros siempre nos llevamos bien éramos una pareja estable tengo muchos testigos de eso, hasta el mismo hace 15 días acepto que el me dejo por su amante no por que nos lleváramos mal que al contrario éramos una pareja estable pero luego cambia y me dice que me va a demandar yo hable con el y con su abogado y les dije que el me pague la cantidad de 40,000 pesos que es la suma de los tratamientos tanto de las terapias como de los medicamentos que he necesitado y así como el dinero de algunos pagos que tuve que hacer por las cancelaciones de la boda por que el no cancelo nada yo no le estoy pidiendo indemnización solo eso y ni así sede les digo que si cumple con eso yo le firmo de común acuerdo pero el se niega a pagar quiere que la que seda sea yo, me gustaría comentarle además que el si cuenta con la solvencia para pagar lo que pido pero se hace tonto, ¿me comento un amigo que estudia derecho y me gustaría ver si usted me puede decir si es posible lo que me dice me comenta que lo puedo demandar por violencia familiar ante el ministerio publico encargado de la violencia familiar y que de esa manera el se sentiría presionado al poder quedar detenido y accedería a pagar mis tratamientos es posible esto? O como cree usted que puede ser mejor para mi. Muchas gracias por su atención
Bueno yo preguntaba el tiempo de que estuvieron juntos ya que acá en Coahuila (de donde soy) las parejas que se casan y no viven juntos por un periodo de seis meses el matrimonio queda nulo estuve checando en su código no viene nada de eso así que eso no sera el problema, como quiera ustedes dos se casaron bajo todas las leyes del civil generando derechos y obligaciones al momento de firmar el acuerdo osea el acta de matrimonio ante el Oficial del Registro Civil, por lo del abogado de su esposo no se preocupe solo es un medio de presión para que usted firme quitándole un gran problema a el y a su abogado, ellos deben de saber perfectamente que de no hacerlo llevan todas las de perder por eso la amenaza y desde mi punto de vista es una forma de evidenciar ese problema pero usted no acceda si la amenaza de nuevo con que la va a demandar por incompatibilidad de caracteres usted solo limítese a decir que si que no hay problema, trate de no darle importancia a eso porque no la tiene ya que si planea demandarla por eso no se puede para que la pueda demandar por incompatibilidad de caracteres el divorcio tendría que ser por mutuo acuerdo no por el necesario, pero si en el caso de que en su Estado se pudiera de esa forma, como quiera usted podría defenderse con el maltrato al que su esposo la ha sometido.
Lo que le dijo su amigo sobre el Ministerio Publico esta muy bien, mi consejo es que usted presente primero la demanda de divorcio necesario adelántese, si decide hacerlo no le mencione nada a su esposo de que lo demando usted, actúe igual como si no hubiere hecho nada y esperese hasta que lo notifiquen y también váyase involucrando con el asunto del MINISTERIO PUBLICO servirá como antecedente para su juicio. Si puede vaya tratando de conseguir de una vez todo. (Los requisitos para poder presentar su demanda) y recuerde un buen abogado, y lo más importante MUCHO MUCHO ANIMO, FORTALEZA Y ENTEREZA, SI SU ESPOSO LA HUMILLO ES PORQUE USTED ESTA MUCHO PERO MUCHO MÁS ARRIBA QUE EL Y ESO LOS HOMBRES NO LO SOPORTAN, espero de nueva cuenta ayudarla, y para todo lo que necesite aquí estoy, y por favor no se olvide de puntuar mi respuesta de lo contrario no podre ayudar a nadie en una situación similar. Hasta luego y mucha suerte.
Respuesta
Si se pude demandar lo que seria en este caso la VIOLENCIA FAMILIAR pero esto no ante un juzgado de lo familiar si no ante la Agencia del Ministerio Publico especializado en Violencia Familiar, yo creo que seria una buena medida para que el una vez viéndose en el aprieto de poder quedar detenido pague o se obligue a pagar y como consecuencia el divorcio.
Licenciado muchas gracias por su respuesta, ¿quisiera hacerle otras preguntas yo no viví con el por que había un acuerdo de que hasta que nos casáramos a la iglesia viviríamos juntos y el estuvo de acuerdo aun así se puede hacer esa demanda? ¿Este tipo de demanda es muy costosa? ¿Con lo que yo le comento cree usted que sea posible que ante el ministerio publico proceda la demanda y lleve posibilidades de ganarla?.
Gracias por su atención
Yo creo que si hay posibilidades, de que se en cuadre el delito siempre y cuando sea bien soportado con las facturas, dictámenes psicológicos, testigos etc. ya que para la ley son marido y mujer, ya le tocara al ministerio publico mandar citar a su aun marido e iniciar la indagatoria si es que se da o no este delito, pero mientras tanto ya le esta dando a su aun marido la se;al de que ud va a hacer todo en cuanto este a su alcance para lograr su objetivo y el tendrá que rendir cuentas ante el Ministerio Publico, como recomendación exagere un poco sus movimientos y los relatos muéstrese nerviosa, paranoica que no dudo que así se sienta pero manifiestelo en la denuncia, ya que el Ministero Publico tendrá que estar seguro del maltrato psicológico y moral que le ha ocasionado a usted.
En cuanto al costo pues es muy variable puede acudir a organismos que se dedican a defender los derechos de las mujeres en su localidad, y ellos le podrán asesorar a más detalle, pero sea muy insistente en el temor que tiene y en los problemas que le causa su aun marido en su vida cotidiana con sus acciones y el trauma que le causo y le sigue causando.