¿Hacer justicia para un amigo o callar la verdad para una amiga?

El problema no me afecta directamente a mí. Aclaro que tengo mi novio y pareja estable y él sabe toda la situación de mis mejores amigos.

Conozco a mi mejor amiga desde primaria (actualmente tengo 25 años, pero nos separamos de pequeñas por los estudios y luego nos reencontramos nuevamente por los estudios universitarios) y a mi mejor amigo desde hace 3 años (lo conocí ya siendo el novio de mi mejor amiga).

Mi mejor amiga y mi mejor amigo son novios. Tienen aproximadamente 6 o 7 años de relación. Han pasado por cosas muy difíciles (el pasó por una fuerte enfermedad donde pudo haber muerto y ella estuvo en ese lapso con él, al igual que ella tuvo muchos cambios en su vida a nivel social y familiar que los hicieron codependientes). Lo interesante del asunto es que, en esos 3 años que llevo conociéndolos como pareja, han terminado "definitivamente" al menos unas 3 veces, donde mi amiga sintiéndose sola, lo busca o él la busca a ella... Se extrañan, regresan, pelean por cualquier tontería y terminaban de nuevo... Entiendo que YO no debo meterme en eso, es una relación de pareja y yo los he respetado, siempre traté de aconsejarlos para que entendieran lo que hacían mal según ellos y pudiesen reparar su relación. Pero esta última vez que terminaron, mi amiga me contó que si era definitivo, que se insultaron, que ella no quería saber nada de él y que solo quería ser libre, sin relaciones; lo cual la llevó a acostarse con un amigo de mi amigo (ahora ex novio de ella). Yo pensé "está bien, eres libre, no tienes pareja y puedes hacer lo que quieras". Luego ella me comenta que fue a buscar a su ex (a mi amigo), que no quería cortar o tomar distancia y que al menos hablarían sin resentimientos. A las 2 semanas, regresaron. Volvieron a ser novios, lo cual no me extrañó porque era el patrón que tenían. Pero entonces mi amigo me comenta que quiere llevársela del país, si es posible, sacarla antes del país y luego irse él. Adicional, me enteré que ella comentó en nuestro lugar de trabajo (los 3 trabajamos en el mismo sitio, solo que ella está en otra área) que volvió con su novio y no sabe siquiera el motivo de porqué continua la relación... Lo cual me enojó porque, lo comentó con gente a la cual no tiene ni 1 mes conociendo y el rumor llegó hasta mis oídos. Entonces estoy en la situación de decirle a mi amigo que: su novia volvió con él porque "si", o porque quiere aprovechar la oportunidad de salir del país por la vía fácil y que además mientras estaban "separados por 2 semanas" ella se acostó con un amigo de él o callarme y ver como lo engañan, fundamentando una relación en la mentira. Por favor, espero un consejo, pues aunque los quiero a ambos, no me parece correcto que mi amigo esté moviendo cielo y tierra para un futuro con ella en un país con mejor calidad de vida, cuando ella apenas terminó la relación fue a buscar a alguien para intimar y luego buscar a mi amigo nuevamente. Mi situación es, hacer justicia para un amigo o callar la verdad para una amiga...

1 Respuesta

Respuesta
1

Primero, ten en cuenta que tú le estás juzgando a tu amiga en base de los rumores que has oído en el trabajo. Ya sabes cómo son los rumores – una persona dice una cosa, otra persona lo interpreta de su manera y al final llega la “noticia” tan modificada que puede ser lejos de la verdad. Si ella dijo a alguien que no sabía porque volvía con su novio, puede ser que su cerebro le decía que no debería hacerlo, sin embargo el corazón no estaba de acuerdo, y esto es lo que pasa en muchas relaciones cuando la gente intenta e intenta de nuevo…

Segundo, tú sabes que ella se acostó con otro chico cuando pensó que ya se había separado de su pareja y piensas que su novio debería saberlo. “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” – dice el proverbio. ¿Tú puedes estar seguro de que tu mejor amigo no hizo algo parecido durante las separaciones que ellos han tenido? Que él no te cuente algo, no significa que no lo hizo. Tampoco digo que él le fue infiel, quizás no. ¿Pero tú puedes estar segura? Ahora tú dices saber la verdad, dices que ella se está aprovechando de él porque quiere salir del país. Tienes que estar muy segura para poder culparla así, porque, repito, si tus acusaciones son parcialmente basadas en los rumores, te arriesgas no solamente arruinar su relación, sino también a perder a tus amigos.

Acuérdate, hay gente mala en el mundo, que disfrutan creando rumores o contando historias que no tienen nada que ver con la realidad.

Por tanto, yo que tú, primero hablaría con ella para ver lo que ella siente, lo que piensa, y no la juzgaría solo por los rumores. Me parece que no es el caso cuándo una chica no ama a su novio y solo se aprovecha de él, según como cuentas su historia no me parece que podría ser así. En mi opinión, lo de acostarse con otro chico fue solo un error suyo, ¿te gustaría que tu mejor amiga te juzgara por un error tuyo?

Insisto, antes de comentarle algo a tu mejor amigo, al menos podrías hablar abiertamente con tu mejor amiga.

Debí mencionar que, en el trabajo ellos son nuevos, apenas tienen 2 semanas de haber ingresado, solo me conocen a mi, a mi pareja y ahora a mi cuñado, "el rumor" dicho por mi amiga, se lo dijo a mi cuñado, mi cuñado se  lo comentó a mi pareja (su hermano) y mi pareja me lo dijo a mí.

No puedo decir que mi amigo no haya sido infiel, pero sabiendo que es una persona que poco se relaciona, puedo estar segura de que él la buscaba a ella cuando habían terminado o simplemente la dejó en paz hasta que ella lo buscó de nuevo.

Digo que ella se está aprovechando de él porque quiere salir del país porque cuando ella terminó con él, solo me mencionó que se centraría en sus metas, sacar su carrera e irse del país con alguna ayuda familiar o amigos del exterior. Por eso hago la suposición (muy al aire) de que quizá tenga un interés en su novio que se basa en que la ayude a salir del país y no en amor y cariño como me muestra mi amigo.

No me importa mucho que ella o él me juzguen, yo no he sido infiel y quiero ser una persona sincera con ambos, porque escucho ambas partes, veo como actúan ambos y él hace las cosas de buena fe y lo que observo que ella hace no corresponde con lo que dice...

Disculpa la doble respuesta. Agrego que, el chico con el que intimó, ya era "intimo amigo" de mi amiga, a escondidas de mi amigo, y que si bien yo no se si ella le fue infiel durante la relación (aunque ya ella le había sido infiel hace años a mi amigo, por lo que terminaron y regresaron en unas semanas después), no me extrañaría que le fuese infiel de nuevo, teniendo en cuenta que se veía a escondidas con el chico (que yo conozco y mi amigo también conoce y trata más cercanamente que yo) en su casa sin que mi amigo se enterara de ello, cuando estaban peleados o similares.

Es una decisión muy personal, unos siempre protegerán la posición que “no hay que meterse”, mientras otros estarán seguros de que un amigo suyo se merece saber la verdad, y en esta situación es muy difícil decir quienes tienen razón porque ambas posiciones se entienden.

Si pensamos que la honestidad ante un amigo, la preocupación por él es lo más importante, decidimos a contárselo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las apariencias a veces engañan y suponer a veces puede ser peligroso, porque lo que sabemos o lo que pensamos que sabemos, puede ser que no sea todo tal como nosotros lo imaginamos.

Insisto, suponer no significa saber y puede tener las consecuencias incorregibles, por tanto, uno, antes de contar algo a la “victima”, debería tener valentía de hablar honestamente con el “culpable” y aclararse bien las dudas. Esto para mí sería lo más justo, sobre todo teniendo en cuenta que ambos, tanto ella como él, son tus amigos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas