¿Hacer justicia para un amigo o callar la verdad para una amiga?
El problema no me afecta directamente a mí. Aclaro que tengo mi novio y pareja estable y él sabe toda la situación de mis mejores amigos.
Conozco a mi mejor amiga desde primaria (actualmente tengo 25 años, pero nos separamos de pequeñas por los estudios y luego nos reencontramos nuevamente por los estudios universitarios) y a mi mejor amigo desde hace 3 años (lo conocí ya siendo el novio de mi mejor amiga).
Mi mejor amiga y mi mejor amigo son novios. Tienen aproximadamente 6 o 7 años de relación. Han pasado por cosas muy difíciles (el pasó por una fuerte enfermedad donde pudo haber muerto y ella estuvo en ese lapso con él, al igual que ella tuvo muchos cambios en su vida a nivel social y familiar que los hicieron codependientes). Lo interesante del asunto es que, en esos 3 años que llevo conociéndolos como pareja, han terminado "definitivamente" al menos unas 3 veces, donde mi amiga sintiéndose sola, lo busca o él la busca a ella... Se extrañan, regresan, pelean por cualquier tontería y terminaban de nuevo... Entiendo que YO no debo meterme en eso, es una relación de pareja y yo los he respetado, siempre traté de aconsejarlos para que entendieran lo que hacían mal según ellos y pudiesen reparar su relación. Pero esta última vez que terminaron, mi amiga me contó que si era definitivo, que se insultaron, que ella no quería saber nada de él y que solo quería ser libre, sin relaciones; lo cual la llevó a acostarse con un amigo de mi amigo (ahora ex novio de ella). Yo pensé "está bien, eres libre, no tienes pareja y puedes hacer lo que quieras". Luego ella me comenta que fue a buscar a su ex (a mi amigo), que no quería cortar o tomar distancia y que al menos hablarían sin resentimientos. A las 2 semanas, regresaron. Volvieron a ser novios, lo cual no me extrañó porque era el patrón que tenían. Pero entonces mi amigo me comenta que quiere llevársela del país, si es posible, sacarla antes del país y luego irse él. Adicional, me enteré que ella comentó en nuestro lugar de trabajo (los 3 trabajamos en el mismo sitio, solo que ella está en otra área) que volvió con su novio y no sabe siquiera el motivo de porqué continua la relación... Lo cual me enojó porque, lo comentó con gente a la cual no tiene ni 1 mes conociendo y el rumor llegó hasta mis oídos. Entonces estoy en la situación de decirle a mi amigo que: su novia volvió con él porque "si", o porque quiere aprovechar la oportunidad de salir del país por la vía fácil y que además mientras estaban "separados por 2 semanas" ella se acostó con un amigo de él o callarme y ver como lo engañan, fundamentando una relación en la mentira. Por favor, espero un consejo, pues aunque los quiero a ambos, no me parece correcto que mi amigo esté moviendo cielo y tierra para un futuro con ella en un país con mejor calidad de vida, cuando ella apenas terminó la relación fue a buscar a alguien para intimar y luego buscar a mi amigo nuevamente. Mi situación es, hacer justicia para un amigo o callar la verdad para una amiga...