Participar en empresa como inversor?

Estoy creando una tienda on line con una persona que está dada de alta de autónomos. Yo soy funcionaria, y si me doy de alta de autónomos estaría en dos régimenes y además he de pedir compatibilidad etc... Me pregunto si podemos dar de alta la empresa a su nombre ya que solo sería incluir otro epígrafe. El nombre y la web lo tenemos registrado a nombre de los dos. ¿Cómo podría participar legalmente en beneficios? ¿Puedo aparecer como socio inversor sin ser autónomo? ¿Cómo persona física? ¿Qué manera conviene más fiscalmente? Voy un poco perdida en eso. Si no siempre cabe que yo esté en pluriactividad pero no tengo claro ese punto. ¿Alguien puede ayudarme?

2 respuestas

Respuesta

Evidentemente en tu caso la pluriactividad podría llegar a ser perjudicial para ti ya que, como sabrás, dependiendo de tus complementos concretos podría ser necesario incluso el renunciar a parte de ellos. Dependiendo de la forma jurídica que penséis darle a vuestra empresa las obligaciones de encuadramiento o no en uno u otro régimen de la seguridad social son distintas. Si, por ejemplo, vais a ser una CB y no vas a ser socio trabajador, sino que solo vas a ser socio inversor, no es necesario tu alta en reta (siempre que el otro socio sí lo esté), si vas a realizar trabajo efectivo, sí sería necesario. Si la idea es crear una sl, hay porcentajes de participación para socios inversores que no realizan trabajo en la sociedad para los que no se exige alta en reta. Por otro lado debes tener en cuenta que la ley de incompatibilidades no habla de la necesidad de darse de alta en reta, sino de la simple realización de actividades, así como de porcentajes máximo de participación en sociedades... Para evitar problemas futuros, te recomiendo que acudas a un experto que estudie tu caso concreto y te ofrezca la mejor de las opciones. Si lo deseas, puedes obtener información de nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es

Respuesta

Como bien dices si te das de alta como autónoma tendrás que pagar la cuota que son 267 euros. Si quieres tener participación tiene que estar a tu nombre y si está a tu nombre tributas y debes cotizar. Las formas como bien dice el compañero son o CB o SL. Yo estudiaría en cual me doy de alta analizando ventajas e inconvenientes. Si quieres te puedo dar más detalles si escribes en mi web. Asesoria en murcia