Que valor de compra poner en la transmisión de un inmueble en el irpf cuando el inmueble es heredado.

Mi padre mi hermano y yo hemos vendido un pequeño local que se usaba de almacén o trastero sin uso comercial en Almería. Mi padre lo compro el 09/05/1978 en 75.000Ptas osea 451euros. Mi padre era propietario del 50% más 16.6 de usufructo. Nosotros dos tenemos 16.6 de propiedad cada uno más 8.33 de nuda propiedad. Se ha vendido por 20.000 euros el 09/06/2015. La fecha de fallecimiento de mi madre fue 16/07/98. La declaración de herederos el 16/06/2003. Y la adjudicación o manifestación de herencia 28/03/2011. Aquí figura un valor de 25.000 euros. El valor catastral en 2015 es de 10.946 euros. Del valor de la venta 20.000 euros, mi padre se queda con 10.000 y nosotros dos con 5000 cada uno. Mi pregunta es la siguiente. En la declaración de la renta tengo que declarar un valor de venta de 5000 que es mi parte. Menos parte de notaría y plusvalía. Pero que valor tengo que poner de compra ya que fue heredado. ¿Sería 6250 que es el 25% de 25.000 que es el valor que pone en la manifestación de herencia?. ¿Mi padre debe poner de valor de compra 451euros que es lo que le costó en su día?.

Respuesta

En su renta debe aparecer el mismo importe por el que se adjudicó el inmueble y su padre deberá poner el 50% del valor de la compra (porque entiendo que compraron en gananciales) más el importe del usufructo adjudicado en la herencia