Ejercicio de Química grado once sobre isomeros

-Para los compuestos C5H12 (2- metilbutano) y C5H12O (2-pentanona). ¿Qué tipo de isomeros puede presentar cada uno de ellos? Formular los isomeros que pueden presentar y justifique la respuesta. Explicar

Indicar todo los isomeros posibles para el compuesto de fórmula molecular: C4H8 y cual de ellos presenta isomeria geométrica. Explicar

1 Respuesta

Respuesta

El 2-metilbutano presenta dos isómeros de cadena: el pentano y el 2,2-dimetilpropano. Junto con el 2-metilbutano forman tres isómeros.

La 2-pentanona presenta un isómero de posición, la 3-pentanona, y un isómero de función, el pentanal.

El C4H8 presenta los isómeros de posición 1-buteno y 2-buteno, un isómero de cadena, el metilpropeno. Además, el 1-buteno presenta isomería geométrica (cis-trans).

¡Gracias!

antonio es que me equivoque en el primero no era C5H12O si no C5H10O me podrías corregir por favor!

Entonces se trata de un éter. Isómeros del C5H12O

Butil metil éter CH3 - O - CH2 - CH2 - CH2 - CH3

Metil 1-metilpropil éter CH3 - O - CH(CH3) - CH2 - CH3

Metil 2-metilpropil éter CH3 - O - CH2 - CH(CH3) - CH3

Etil propil éter CH3 - CH2 - O - CH2 - CH2 - CH3

Metil tert-butil éter CH3 - C(CH3)2 - O - CH3

Son los que se me ocurren.

Quizás mañana... Esto es España y es la una y cuarto de la madrugada.

¡Gracias! Espero tu ayuda ;)

Parece que armé un pequeño lío, porque contesté hablando de isómeros del C5H12O en vez de C5H10O.

Si lo que pides son isómeros del C5H10O estos son los que tienen el grupo carbonilo en distintas posiciones:

Pentanal CH3-CH2-CH2-CH2-CHO (función aldehido)

2-Pentanona CH3-CH2-CH2-CO-CH3 (función cetona)

3-Pentanona CH3-CH2-CO-CH2-CH3 (función cetona)

Pero también puede haber isómeros de cadena, como

2-Metilbutanal CH3-CH2-CH(CH3)-CHO

3-Metilbutanal CH3-CH(CH3)-CH2-CHO

3-Metil 2-pentanona CH3-CH(CH3)-CO-CH3

Cambiando de grupo funcional puede haber muchos más: éteres con dobles enlaces, por ejemplo

CH3-CH2-CH=CH-O-CH3, que a su vez puede tener alguna ramificación, etc.

O alcoholes con dobles enlaces, como

CH2OH-CH=CH-CH2-CH3, pudiendo cambiar de posición tanto el doble enlace como el grupo alcohólico, como en

CH3-CHOH-CH2-CH=CH2

Etc.

En fin, es posible que sea suficiente con los tres primeros.