Obtencion del jabon

1.A que se bede la acción detergente del jabón
2.Escriba las fórmulas estructurales de doa ácidos grasos no saturados

1 Respuesta

Respuesta
Lo que se busca en un jabón es tener una molécula que tenga dos partes. Una de ellas, la llamada parte hidrofila, capaz de disolverse en agua y a poder ser iónica, y otra de las partes, la hidrofoba, capaz de disolverse en materiales orgánicos, grasas y aceites en particular..
Pues bien esto es lo que es el jabón. Químicamente se trata de sales sódicas o potásicas de ácidos grasos, es decir con gran cantidad de átomos de carbono, ellos son, precisamente los que forman la parte hidrofoba y la parte carboxílica es la que forma la otra parte que como todo ácido será disociable ionicamente será la encargada de disolverse en líquidos polares, en este caso el agua.
Si consideramos que la suciedad suele ser la mayor parte de las veces grasa es fácil entender el porque de las posibilidades limpiadoras del jabón.
Una parte de la molécula "arrastra" la suciedad, pues se disuelve en la suciedad, y la otra la solubiliza en el agua.
Como ácidos grasos no saturados podrían ser:
Ácido Oleico :
CH3-(CH2)7-CH=CH-(CH3)7-COOH
Acido Linoleico:
CH3-(CH2)4-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH)2-COOH
Espero te sirva de ayuda.
Si Esto es así, por favor te pido valores la pregunta para que no colapse mi lista de experto.
Gracias Juaquin creo que eres una persona muy amable al resolver mis preguntas y así como tu espero encontrar más personas dentro de todoexpertos.com dispuestos ayudar a quienes necesitan de sus respuestas gracias
Luis