¿A que se debe la diferencia de las propiedades físicas de los isomeros de cadena?

Tengo un problema con eso y espero que alguien me ayude a sacarme la duda.

2 Respuestas

Respuesta

Saludos Pablo D'cruise

Las diferencias en las propiedades físicas de los isomeros de cadena se originan fundamentalmente por las diferencias en la movilidad y acceso generadas por los impedimentos estéticos.

Tomemos este ejemplo:

Imagina un agujero estrecho, si tiene que pasar por el agujero el n butano, lo puedo tomar por el C1 y es mucho mas sencillo que si tiene que pasar una cadena ramificada del iso butano porque chocan C3 y C4, requerirían más fuerza.

Así mismo si tienes que hacer reaccionar, el C1 y C4, debes ponerlos cerca y en el n butano puede rearreglarse libremente, mientras que el isobutano el c3 que puede "estorbar" y la cadena C1, C2, C4 queda muy tensa.

Respuesta

Estoy de acuerdo con el compañero, añadiría que lo llamamos impedimentos estéricos.

Añado quetambién es diferente la distribución electrónica, los CH3 son más donadores de electrones que los CH2, así pues el C2 y C3 que son equivalentes, del butano tendrán menos carga negativa que el C2 del isobutano.