Te agradecería si me ayudas con química de 5to.

1) El C3H7OH presenta dos isomeros de posición, cuyos puntos de ebullición son:
1-propanol... 97.8 grados centígrados
2-propanol... 82.3 grados centígrados
En tanto que el C4H9OH presenta cuantro isomeros de posición, con los siguientes puntos de ebullición
1-butanol... 117 grados centigrados.
2-Metil-1-propanol... 107,3 grados centigrados
2-butanol... 99.5 grados centigrados
2-Metil-2-propanol... 82.8 grados centigrados
explique el porque de estos valores en ambos grupos son isomeros
2) El ácido butendioico presenta dos isomeros geométricos
hooc cooh h cooh
                \                          /                                      \                         /
                 C         =            C                                        C        =          C
                /                           \                                       /                       \
                H H HOOC H
               Acido maleico (CIS) acido fumarico (TRANS)
DIGA: a) ¿Cuál es más simétrico y porque?
            b) ¿Cuál es más polar y porque?
            c) ¿Cuál tiene menor punto de fucsion y porque?
            d) ¿Cuál es más soluble en agua y porque?
3) Entre estos 2 compuestos, isomeros:
            2 metil-2-propanol y 1 butanol
                      CH3
                       l
             CH3 - C - CH3 CH3-CH2-CH2-CH2
                        l l
                        OH OH
¿Cuál tiene mayor carácter ácido y porque?
4) Cual efecto es es responsable de la acidez o la basicidad de los alcoholes, ¿aminas y ácidos? Definalo.

1 respuesta

Respuesta
1a El 1propanol CH3-CH2-CH2OH es una molecula con una zona mas negativa que la otra (el OH es mas negativo que el H) por lo tanto, atraera a las moleculas vecinas. La parte negativa atrae a la positiva de las de al lado y viceversa. El 2propanol CH3-CHOH-CH3 tambien tiene una zona mas negativa, aunque no tanto como en el caso anterior (por simetria) y su fuerza de atraccion sobre las moleculas vecinas es menor. Por lo tanto, al 1propanol hay que darle mas energia para separar sus moleculas, es decir tiene un punto de ebullicion mas alto
1b Igual que en el apartado anterior, estos isomeros tienen distinta geometria, unos son mas polares que los otros (tienen una parte mas negativa que los otros), por lo tanto en unos hay unas fuerzas de atraccion mayores y hay que darles mas energia para separar sus moleculas (convertirlos en gas es eso), por eso sus diferentes puntos de ebullicion.
2. Evidentemente, el isomero trans es mas simetrico que el cis. Tiene un COOH arriba a la derecha y el otro abajo a la izquierda, y similar con los H. A mayor simetria menor polaridad, por lo que el maleico es mas polar que el fumarico. El mas polar tendra mayor punto de fusion. Tambien cuanto mas polares mas solubles en agua, su parte negativa se ve atraida por la parte positiva del agua el H y la positiva por el OH
3 Los alcoholes menos ácidos son los terciarios, luego los secundarios y los más ácidos los primarios, porque son los que pueden ceder más fácilmente un proton, digamos que lo tienen más cerca de la salida. Por esto el 1propanol tiene carácter más ácido
4 Esto seguro que lo encuentras en tu libro de teoría, yo la verdad es que no tengo mucha idea
Bueno.
Excelentes tus respuestas, muchísimas gracias y disculpa que te moleste nuevamente con estas 2 preguntas y gracias de antemano.
1) Complete las ecuaciones:
a) etanoico + agua.
b) etanol + agua.
c) dimetilamina + agua.
Indique en ellas los ácidos y las bases de Bronsted-Lowry
2) EN QUE MOLECULA DE CH3-CH2-CH2-F QUE EFECTO SE PRESENTA? Expliquelo brevemente