Como eliminar una servidumbre consentida y no inscrita.

Tenia la cometida de agua y el contador dentro de mi parcela. Hace años mis padres hoy fallecidos le consintieron a un vecino que enganchara el agua dentro de mi parcela y pasara la tubería por mi propiedad por serle más cómodo el acceso. Recientemente hice obra en mi casa y me obligaron a sacar el contador a la pared exterior y hacer un nuevo enganche desde la calle pues el que tenia anteriormente como enganchaba el vecino a mi ya no me valía. El caso es que quiero levantar el patio y poner baldosa y el vecino dice que no quita la tubería de agua de mi parcela que no quiere gastarse dinero y que después de los años que tiene derechos y que no tiene porque quitarla. Puedo obligarle a quitarla ya que tiene por donde ponerla sin molestarme.

1 Respuesta

Respuesta

Puede quitar cualquier tubería de agua que pase por su parcela y tirarla a la basura. El vecino no tiene derecho ninguno, porque eso fue un favor que le hicieron sus padres, y por los favores se dan las gracias, no la apropiación de lo ajeno. Se trata de una respuesta personal, no jurídica, la que usted debe dar al asunto, ya que en términos legales la cosa está clara: fuera todo lo que hay debajo de su parcela, sin más.

Muchas gracias por tu rápida respuesta, pero el tiene la acometida de agua para su casa por esa tubería y su contador de agua en fachada que linda con mi parcela, si cortase esa tubería le dejaría sin agua, ¿podría denunciarme? Que consecuencias podría tener yo.

Muchas gracias de antemano

Ciertamente una acción manu militari podría considerarse un uso arbitrario de su propio derecho, y desde luego hay que cuidar las formas. Ha de notificar fehacientemente que como consecuencia de una nueva actuación suministradora y unas obras que se van a acometer, será necesario retirar la instalación que tiene sobre su propiedad. Le ruega que ejecute lo necesario para hacerlo y que se provea de una nueva instalación lo antes posible, a fin de no generar inconvenientes y gastos, así como constituir un impedimento para la nueva instalación; todo lo cual requiere que retire en el plazo de (tanto tiempo).