¿Como preparo 500 mL de disolución 0.4 M de cloruro de potasio (KCl) en agua?

¿Cálculos de como preparo 500 mL de disolución 0.4 M de cloruro de potasio (KCl) en agua?

Mostrar cálculos y procedimiento

1 Respuesta

Respuesta

La molaridad es

M = moles de soluto / volumen de disolución en L

Moles de soluto = masa de soluto / masa molar del soluto

Así que

0,4 = moles de soluto / 0,500

moles de soluto = 0,4 · 0,500 = 0,2 moles de KCl

que tienen una masa de

masa = número de moles · Masa molar

La masa molar del KCl es 39 + 35,5 = 74,5 g/mol

luego

masa = 0,2 mol · 74,5 g/mol = 14,9 g de KCl

Pesarías 14,9 g de KCl y los disolverías en un vaso de precipitados en un poco de agua; la disolución obtenida la pasarías a un matraz aforado de 500 mL, lavando el vaso repetidas veces y añadiendo sucesivamente estas porciones al matraz; por último añadirías agua hasta hasta la marca de enrase.