Casa vieja de pueblo - comprar

Tengo la oportunidad de adquirir una vivienda muy vieja en un pueblo. Solo habría que pagar escrituras, gastos de notario y plusvalía, ya que no quieren dinero por ella.

¿Podrían decirme como proceder o que inconvenientes tiene esto?

La casa habría que reformarla entera, pero eso es algo que yo ya conozco y haría con el tiempo.

1 Respuesta

Respuesta

Aparte de los gastos de Notario por las escrituras (la escritura matríz corresponde al vendedor y las copias al comprador) y la plusvalia (corresponde al vendedor) de los que usted se hace cargo por no costarle nada la casa, también debería contar con:

  • El pago del Impuesto de Donaciones, sobre el valor mínimo fiscal que determine Hacienda que vale el inmueble, lo cual es independiente de lo que le ha costado, en este caso, nada. Antes de hacer nada informese en Hacienda sobre el valor fiscal de la citada casa, dado que después tendrá que pagar un tanto por ciento de ese valor a Hacienda.

  • El pago derivado del alta a su nombre de la inscripción en el Registro de la Propiedad.

  • Imagino, que al regalarle la casa, también se haría cargo de los gastos derivados de las cargas y gravémenes que tenga la misma. Antes de hacer nada, debería pedir una copia simple al Registro de la propiedad para ver en que consiste y que le supondría en dinero aceptar las cargas o liberar de cargas a la casa. Si tiene hipotecas, si la tiene en usufructo otra persona que no sea el nudo propietario, etc. Lo más probable es que no tenga cargas. Pero debe asegurarse. Caso de tenerlas consulte con el Notario que le atenderá adecuadamente y con profesionalidad.

  • Imagino que también se hará cargo del certificado de eficiencia energética, que de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, es obligatorio disponer de él en las transmisión de inmuebles, estando exento, entre otros, si el inmueble se compra para reformas importantes o demolición o cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

Muchas gracias por al información, se que la casa está libre de cargas y que su valor es bastante bajo. Ahora solo me quedara averiguar si esto afectará o no a que a mi hija le sigan dando la beca de la universidad.

Un saludo y muchas gracias por responder tan rápido