Problemas con el hijo de mi mujer

Estoy casado con mi segunda mujer desde hace 6 años, ella tiene un hijo con 20 años, yo tengo otro con 21 y tenemos una hija en común con 12. El problema es que el hijo de mi mujer, esta haciendo que el ambiente en la casa sea muy malo, a mi no para de provocarme, claro ya se ve mayor y me planta cara, es una lucha continua, por todo, es muy violento, chulo, prepotente, etc. Lo estamos sufriendo todos, su madre la primera, a la cual trata muy mal e incluso faltandole, pero ella no para de defenderlo, como la mujer a le que le pega el marido y dice que lo quiere mucho, pues igual. Mi hija lo esta pasando mal también, ya que ve las peleas continuas, ya que yo intento pararle los pies, pero no consigo, nada, no se que hacer, me peleo continuamente con mi mujer, por culpa de el, incluso me estoy planteando, dejarlo todo y separarnos, no se puede soportar mas esta situación, trata mal a todo el mundo, dentro de la casa, fuera creo que no. Mi hijo medio lo lleva, por que no le queda otra, pero también esta arto de el. Por cierto comentar que mi hijo vive con su madre y viene de vez en cuando, pero cada vez menos, creo que por culpa de todo esto. También comento que yo quiero mucho a mi mujer y no quiero perderla, pero no puedo permitir, ni ver el trato que le da su hijo, no colabora nada en la casa, no hace su cama, no friega su plato, por que no le da la gana, etc.. Nos ha engañado con los estudios, hacia como que iba a la universidad y al indtituto y no iba, nos falsifico las notas, las descargo de internet, vamos, para escribir un libro.

Necesito ayuda, me estoy volviendo, loco, no se como actuar, que hacer y sobre todo, mi hija no tiene el mejor ambiente en casa.

2 respuestas

Respuesta
1

Es una de esas situaciones difíciles e insoportables la tuya. Empatizo contigo.

Tengo una pregunta. Tu y este hijo de tu mujer, ¿habéis tenido una buena relación antes? ¿Hay o había cariño? Lo pregunto porqué si hubo cariño las cosas pueden ser un poquitín más fáciles. El cariño siempre es como un pegamento que suaviza todo conflicto y se encuentra mejor la solución.

Por lo que explicas, este chico tiene problemas consigo mismo. La prepotencia, arrogancia y no hacer nada en la casa son muestras de ello. Si trata mal a su madre y si mintió con notas de la universidad, puedes estar seguro que tiene problemas. Sea por falta de motivación, sea porsentirse incapaz, sea por lo que sea, él tiene problemas.

No digo que tengáis que indulgir y dejárselo pasar, en absoluto. Solo digo que cambies de forma. Desde la comprensión y empatía te puedes ganar de nuevo tu autoridad y su colaboración. Si pudierais ayudarle a buscar ayuda, quizás vuestros problemas se solucionarían. Aunque ya me imagino que, de momento, no se dejaría.

Yo voy a ir diciéndote cosas que se me ocurren, pero al no conocerte ni a ti ni a él, se me hace difícil saber si son buenas o si te van a servir de algo:

Cambiar de táctica completamente: busca la forma de entablar un dialogo y sorpréndelo. El factor sorpresa juega a favor nuestro cuando se trata de resolver problemas. En una familia, la convivencia y el día a día, nos lleva a resolver conflictos a menudo de la misma forma, con reproches, con ordenes, con malas caras. Cambiar esta forma a veces hace milagros. ¿Cómo?

Por ejemplo: Busca la manera de encontraros los dos solos, fuera de la casa familiar, en un bar por ejemplo (es importante que sea un lugar fuera de casa y si es púbico, mejor, así se evita más fácilmente alzar la voz). Cambia de táctica completamente, no reprochar, no culpar, nada de eso. Sorpréndelo. Baja la guardia. Conecta con el cariño. Aunque sepas que tu tienes razón y él no, olvidalo por un momento. Muéstrate humilde y próximo.

Dile por ejemplo: "La convivencia en casa se ha vuelto difícil para todos, se que para ti también. Me gustaría que tu me digas a mi que podríamos hacer cada uno de nosotros para mejorarla". Es decir, frases que le validen y respeten y abran una vía de comunicación distinta de la que habéis estado teniendo.

Así mismo, intenta sonsacarle con diplomacia lo que le pasa. Porque puedes estar seguro que tiene problemas. ¿Se siente frustrado con la vida? ¿No tiene ilusión? ¿Ha descubierto que es homosexual? ¿Le faltan valores? Demuéstrale que estáis en el mismo bando, que no sois enemigos. Intenta implicarle en la búsqueda de una solución para que todos podáis vivir en paz.

SI esta conversación no funcionase, entonces pasaríamos a una nueva estrategia.

Lo que te ha pasado por la cabeza de dejar a tu familia seria lo último, solo cuando tu sientas que has agotado absolutamente toda estrategia. Pero recuerda que guerras más difíciles se han ganado. Y hay mucha estrategia por probar. Sigo aquí por si puedo ayudar más. Hasta pronto.

Respuesta
1

Es una situacion compleja, se te puede dar alguna reflexion, pero es una decision delicada y depende de cada persona, en este caso vos, es lo que tendrias que hacer. Es evidente, por como comentas, que tu mujer se aprovecho de vos, eso sucede en casos aun mas extremos, donde el marido le hace hasta el desayuno, pero si se tiene que ausentar, la mujer puede hacer todo (se hace la mas inoperante fisicamente, de lo que es en realidad), hay muchos casos asi. Y es comun que las madres salgan en defensa del hijo, aunque este las trate mal, pero el problema mayor ahi, es tu hija menor, que es hija de ambos, si no, vos te podrias mudar si tenes posibilidades, y verias a tu hijo cuando pudieras, tendrias el sentir de la separacion, pero te alejarias de dos personas que no te quieren como corresponden. La decision, como una sugerencia de apreciacion, es si es una, quedarte y soportar lo que pasa, por la chica, y otra, mudarte, y ver a la nena en visitas condicionadas legalmente, si te separas. La primera opcion, no me parece acertada, por que estarias todo el tiempo sufriendo, por un lado, la situacion se puede empeorar, y la chica, aunque estes vos, sufrira las peleas entre ustedes. Si te vas, lo unico que seria algo dificil, es separarte de la chica menor, pero me parece preferible, en unos años, sera mayor de edad, y quizas se independice y puedas verla con mas libertad, ya se que serian años dificiles, y que decis que queres a tu mujer, pero una pareja tiene que ser de dos, no sirve que vos quieras y la otra parte no ponga nada. En definitiva, vos tenes que tomar una decision, espero que sea la correcta. Mucha suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas