¿Si gano un juicio y las costas son para la parara la parte contraria...?

Me gustaría me ayudaran con un problema. Recientemente tuve un juicio y lo gané... Era sobre una estafa que me hicieron con un coche siniestrado... La cosa es que cobré un siniestro y el coche lo repararon para poner a la venta sin yo saberlo. Como no había terminado de pagar el crédito del coche cuando lo quisieron vender no pudieron y me interpusieron una demanda diciendo que me habían comprado el coche siniestrado por 1.800€ que nunca vi, y que declaré en el juicio que nunca cobré.

El caso es que resulté ganador y me enviaron un dinero a mi nombre (unos 4.000€) que mi abogado me hizo retirar en un cheque al portador y entregárselo a él, supuestamente, para pagar las costas del juicio... Ahora me ha llamado mi abogado y me ha dicho que han mandado 1.800€ más porque recurrieron al supremo o algo así y perdieron, y que tengo que retirar el dinero y entregárselo de nuevo a mi abogado, según él.

La verdad que suena un poco raro todo, porque mi abogado nunca me ha dado ninguna factura de pagar juicio ni nada...

¿Si pierde el juicio la otra parte no debería pagar directamente las costas? ¿Por qué me mandan ese dinero? Y, ¿Por qué no tengo ninguna factura?

Estoy pensando que ese dinero a lo mejor es una indemnización hacia mi persona y yo se lo estoy regalando a mi abogado... Además, en el primer pago mi abogado solo me dio la hoja del cobro, que era la 2/2... La 1/2 no la vi nunca!

¿Alguien puede decirme si es normal ese procedimiento o si mi abogado me está engañando?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que ha de solicitar a su abogado, son las minutas de las costas judiciales, que el habrá presentado en el juzgado y la documentación del expediente... Efectivamente, las costas le pagan mediante un mandamiento a su nombre y usted ha de pagar al abogado, según la minuta (factura) de las costas, que se hayan presentado en el juzgado... Si hay mas instancias, como usted indica, en cada instancia hay unas costas... aunque no siempre se condena a la parte contraria al pago de las mismas...

En cualquier caso, si tiene dudas con sus actuaciones, puede solicitar ayuda en el Colegio de Abogados de su localidad, aportando toda la documentación del expediente que su abogado debe entregarse si usted lo solicita.

el caso es que entregué los 4000€ primeros y no me dio ninguna factura... por eso sospecho... porque si entrego 4000€ a una persona tendría que tener alguna constancia de eso, facturas y demás todo detallado... Además, me dio solo la hoja 2/2, osea, la que tenia que llevar al banco para cobrar los 4000€... supongo que en la 1/2 debía poner lo de las costas y si había alguna indemnización para mi o algo... pero esa hoja nunca llegué a verla... por eso sospecho que me pueda estar engañando... porque... 6000€ no son mucho para un simple juicio con solo una comparecencia mía en los juzgados?

Las costas judiciales, no son solo por ir una o dos veces al juzgado, el calculo de las mismas tiene criterios varios y complejos... Normalmente están en función del importe de la reclamación o del bien...

Le recomendamos nuevamente que le pida toda la documentación del expediente y las facturas (minutas) de las costas, que el habrá de haber presentado en el juzgado.