Bateria UPS/SAI ¿Cómo saber si está en bje estado?

Quería saber como puedo comprobar el estado de una batería de plomo (12v/7ah), ya que cargándola completamente (13,1v en circuito abierto) y pudiendo mantener luciendo cerca de una hora un foco de 50w, el SAI se viene abajo conetándole solamente un soldador de 25w estando la batería completamente cargada.

Se que ponerle una carga tan elevada como 50w es contraproducente para la batería.

El SAI es un Salicru y sospecho que se viene abajo por la resistencia interna de la batería (ya tienen 4 o 5 años). La verdad es que en esto ya me pierdo.

1 Respuesta

Respuesta

La carga que debe acumular una batería de 12V 7A-h, es 12 x 7 = 84 W-h y si se descarga con solo entregar 50W-h, es que está bastante dañada.

Efectivamente el conectarla a un inversor (lo que hace la SAI para obtener alterna), representa un esfuerzo adicional para ella, porque se extraen de ella impulsos de corriente intensos, que hacen bajar su tensión debido aun aumento de su resistencia interna (tal como Vd. supone).

Las baterías de Plomo envejecen bastante rápidamente, y 4-5 años es bastante tiempo. Incluso en las baterías de los automóviles, la vida media se estima en 2 años. Así que ya sabe...

Hombre, de todos es sabido que hay baterías de coches que duran 8 años, incluso más si no han recibido mucho frío.

Esta batería que si que aguanta una hora encendida con un foco de 50w, ¿podría usarla en otras aplicaciones menos importantes que un sai, o me podría dejar tirado de repente aunque la cuide bien?

Gracias de nuevo.

Cuando digo que aguanta cerca de una hora es por que baja algo la luminosidad, pero no se apaga. La desconecto para no bajar tanto la tensión.

Una batería de esta clase se considera descargada cuando el voltaje cae un 10%, o sea a 10,8V, y completamente cargada a 13,2V.

Sí, podría utilizarla para otras funciones, pero creo que ya está sentenciada...