¿Empresa o producto que solucione la humedad de la planta baja?

Quisiera por favor una recomendación acerca de posible solución en la humedad que tenemos en la planta baja.

Hicimos obra en el garaje y sacamos una habitación hacia el jardín (es un adosado vpo). Los que hicieron la obra tuvieron que volver porque cuando llovía mucho me entraba humedad y aparentemente lo arreglaron, hasta que volvió a llover. Vivo en Madrid y el problema es que lo arreglas en épocas secas y vuelve a aparecer en temporada de lluvias. Pusieron tela asfáltica en la pared que da al jardín porque estamos como a menos de un metro por debajo del suelo y pintaron el muro del jardín con pintura de esa roja. Ambos muros son de ladrillo visto. No obstante volvió a salir la humedad, en esa pared que está en contacto directo con el jardín y en la pared que hace ángulo recto con la misma y que es el muro de carga lateral que no está adosado puesto que mi casa hace esquina. Esta última zona es la más afectada. Posteriormente la ha vuelto a arreglar otro albañil pero que ha pasado lo mismo y cansada llamé a Murprotec. Según ellos hay dos problemas por un lado filtraciones y también capilaridad. Aunque yo tiendo más a filtraciones puesto que la humedad del muro lateral no viene desde abajo sino que se inició a la altura del enchufe que hay en la pared y que es más o menos la altura a la que llega la tierra por fuera.

También he visto el aparato de Muroterm que por menos de 1.000 euros succionaría parte del problema si es por capilaridad., aunque tendría que contratar a otro albañil para que solucione la parte de filtraciones, pero claro, vista mi experiencia con los anteriores no me fío mucho.

He pensado que también se podría quitar la tierra que da a las paredes y echar cemento para aislar, pero seguiría con el problema del muro lateral que no sé por donde se filtra el agua.

Si alguien ha contratado con alguna de esas empresas le rogaría me informasen si merece la pena porque ha quedado solucionado su problema o bien recomendarme alguna otra o algún otro profesional .

Respuesta

Una buena solución para estos casos es contactar con CLIVI, ya que es una empresa dedicada a climatizar cualquier comercio ya sea exterior o interior, especializada en alquiler, venta y mantenimiento de climatización, refrigeración, calefacción, pistas de hielo, entre más cosas. <a href="https://clivisl.com/ ">https://clivisl.com/ </a>

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para eliminar las humedades del exterior, (yo vivo con ellas en Galicia todo el año). Yo siempre confío más en la solución física que en la química.

Es decir, cogería con una mini-pala y retiraría toda la tierra exterior, haciendo una zanja, hasta llegar a una cota 30 a 40 cm por debajo de tu suelo.

Una vez llegado a ese nivel, colocaría una cama de arena o cemento pobre para asentar un buen tubo de drenaje que te lleve el agua lejos de tu pared. Le colocaría gravas decantandas en 2 grosores, un fieltro geotextil y el acabado superficial que quiera arriba (cesped, terrazo, etc).

Aprovechando la zanja, se limpiaría también todo el muro y se aplicaría un buen impermeabilizante (de polímeros asfáticos o similar) y posteriormente se fijaría una lámina dren que llegase hasta el tubo de drenaje, para que el agua no haga presión contra el muro (el agua si no tiene presión no empuja. Se cae y la recoge el tubo de drenaje. Es pura física.

A mi, sin duda me convence mucho más esta solución, que es física y funciona por el comportamiento que tienen los materiales, la gravedad y cosas que funcionarán toda la vida. Las soluciones químicas de inyectar productos que no se sabe exactamente si su comportamiento va a tener durabilidad o no, no lo se. A mi no me convencen salvo que no tenga ninguna otra posibilidad. Es probable que te den una garantía de 10 años. Puede ser, pero estoy seguro que tienes pensado vivir más de 10 años en tu vivienda.

No me gusta opinar de las soluciones de otros profesionales. Estas empresas tienes sus soluciones, que es probable que bien aplicadas duren los 10 años que prometen, pero yo, desde Galicia, te recomiendo sin duda la solución que te planteo.

Creo que bien realizada, va a funcionar bien como mínimo los próximos 50 ó 60 años.

¡Gracias!

Buenos días  y muchas gracias por las respuestas

En todo caso como he hecho un par de fotos os la envíos por si se os ocurre alguna recomendación más.

Ahora sólo me hace falta encontrar un buen profesional que sea capaz de hacer bien su trabajo y no vuelva a ocurrir, porque el anterior me aseguró que no iba a volver a salir y no sólo ha salido sino que se ha agravado

Muchas gracias

Una última foto para que veáis que la pared de la ventana está más o  menos tocando la tierra aproximadamente un metro. La zona más dañada, es decir el muro donde está el enchufe es muro de carga de hormigón, da al exterior y no le toca la tierra. La humedad empezó a salir más o menos a la altura del enchufe, no desde el suelo y luego bajo.

Gracias a todos por vuestras respuestas

Un par de preguntas viendo las fotos.

Por la parte exterior de la bajante hay un registro o arqueta de algo o similar ¿no?. Podías explicarlo un poco mejor.

Por la pared en esquina donde te sale la humedad, ¿sigue siendo tu parcela o es ya de otro propietario?

Ese suelo es necesario que esté tan alto por algún desnivel o por que motivo.

Con alguna aclaración más, te podré dar una mejor solución.

Ya he contestado en la pregunta anterior.

Si das algún dato más te podre´centrar mejor la respuesta.

Si en estos días no te contesto, estaré "desconectado" estos días festivos.

Gracias por tu interés nuevamente

He contestado antes y esperado un rato pero no aparece la respuesta, todo sea que luego salga 2 veces :-)

Me comentas que si por la parte exterior de la bajante hay un registro o arqueta, no sé que es una bajante, perdona mi incultura, pero no hay nada de eso, que yo sepa.

La pared de la esquina es el muro de contención (creo que se llama así) del adosado, da a un paso a zonas comunes, es decir, por ese lado no está adosado. Ese muro no está en contacto con la tierra a la altura del enchufe sino mucho más abajo pues el suelo hace cuesta.

Por último el suelo a tal desnivel supongo que te refieres al del jardín, es porque en la obra se respetó la altura del suelo del garaje que estaba en parte soterrado.

buen fin de semana largo de desconexión

Mi pregunta era porque en la foto exterior que envías, da la sensación que en el suelo, donde está el recogedor de hojas hay como una baldosa que parece una tapa de registro. Es decir, que debajo hay algo que recoge agua de lluvia o de fecales que vendrán del tejado o de los retretes. ¿Lo has abierto o limpiado alguna vez?.

Es para saber mejor lo que tienes alrededor.

La última pregunta es si por la parte donde está el enchufe, aunque esté la tierra más baja, autorizarían a retirar la tierra para hacer un drenaje perimetral y luego volver a reponer todo a su estado original. Sería la mejor manera de poder eliminar el agua con garantías, tanto de tu parte privada, como por detrás del muro, ya que de nada sirve sacarla de tu parte privada si se va a encharcar luego por detrás del muro y volver a subir.

En un terreno encharcado, el agua puede subir sin problemas hasta un metro y medio a través de las paredes.

¡Gracias!

Buenas tardes y muchísimas gracias nuevamente

Te envío foto para responder a tu pregunta, este es el muro exterior donde estaría el enchufe a una altura aproximada de 1 metro de la tierra, dicho muro (gris) es de hormigón por lo que me extraña que pudiera subir tanto la humedad.

A tu pregunta sobre el jardín donde las hojas no hay nada más que la tierra y baldosa, no está solado el jardín

Mil gracias

Respuesta

Hablas de una construcción que está por debajo del nivel del suelo exterior. Francamente, te hicieron una chapuza, y ahora ya no tiene solución. El problema es de una mala especificación de la obra, y ahora ya no es momento de explicarte como debía haberse hecho. No te creas nada de lo que te digan utilizando materiales o aparatos "milagrosos". Si me mandases un diseño mostrando un "corte vertical" de la pared que tiene la humedad, acaso podría darte alguna solución para paliar el problema. Tu verás. Lo único que te puedo decir es que no te gastes ni un duro en ello, salvo que te den garantía por escrito y ante notario, y esto no te lo va hacer nadie.

Muchas gracias Francisco por tu rápida respuesta. No dispongo ahora de fotos pero te las haré llegar y a ver si podemos al menos atajarlo.

Murprotec me da garantía de 10 años, eso es lo que me han dicho, aunque no sé si ante notario.

No estarán de más las fotos; pero prefiero ver el plano en corte vertical donde se vea la pared, donde la apoyaron y los niveles del piso interior y del jardin. No me has dicho si pusieron una acera, y si la tierra del jardín toca la pared, etc. Cuantos más detalles me des, mejor.

He leído lo que te ha contestado Emilio Piña. Hazle caso. Es a lo que yo iba, precisamente.

¡Gracias! he subido algunas fotos por si se les ocurre alguna indicación más

No veo las fotos.

Respuesta

Lo que habéis hecho es muy normal, lo que ocurre es que no os lo han hecho bien.

Siempre que se hace una construcción que irá bajo tierra se ha de hacer una muy buena impermeabilizacción, puesto que en caso contrario ya ves lo que ocurre.

Estoy de acuerdo con lo que dice Emilio si es que crees que la humedad te viene de abajo.

En cuanto a la de filtración del muro lateral, no se como tienes las juntas entre los ladrillos, quizás sería recomendable sanear las juntas y volverlas a hacer con algún producto específico hidrófugo para juntas y posteriormente si quiees asegurar que no sea debido a la porosidad de los ladrillos hacer 2 ó 3 aplicaciones de Performance, producto que distribuye Nanosystems.

Respuesta

He mirado las fotos y esa manguera de agua, ummm.

¿Miraste el contador de agua si está andando con todos los grifos apagados?

También te puede pasar desde la casa del vecino, tu lo tienes arreglado pero el agua es un arreglo muy complicado, tienes que hacer un seguimiento, tachando posibles causas, yo he visto humedades como la tuya que han llegado de otro bloque de casas, por una bañera que perdía, imagínate.

Recomendación encuentra un albañil, que no tenga prisas, que no se marche a otro tajo cuando está en tu casa .

Suerte.

Buenas

Gracias por tu respuesta.

La pared no da a ningún vecino por ese lado.

Aunque veas hay la manguera está sin conectar al grifo, puedes ver pintado tambiénen la foto la cañería que va al grifo de la manguera.  Si perdiera esa cañería agua por dentro del muro, cómo podría detectarlo?

Gracias por tu interés

Como te comenté, se ve con el contador de agua, cierra todo y si el contador se mueve es que tienes fugas.

Si haces una impermeabilización, se tiene que hacer en todo el contorno y bajando hasta lo más bajo del muro.

Respuesta

Tienes filtración. Hay que intentar por fuera y por supuesto que te puede salir mal. Ninguna de las empresas milagreras por las que preguntas te va a solucionar nada. Garantizar por 10 años algo que no funciona desde el primer minuto es un fraude. ¿Pero... cómo lo hacen?                                                                                        http://s428021838.mialojamiento.es/humedad-problemas-y-tal/humedad-publicidad-enganosa/pero-how-do-they-do-it/

Respuesta

Buenos días Sol Madrid; Yo te recomiendo la empresa de Alquiler TST Servicios Técnicos. Disponen de equipos de secado como aerotermos, estufas de infrarrojos para el suelos, generadores de calor y deshumidificadores. Este tipo de tratamientos es ideal para la extracción de la humedad y un tratamiento posterior impermeabilizante. Te dejo el enlace por si quieres ver sus equipos de secado de obras. Además creo que tienen delegación en Madrid

Respuesta

Haría una instalación de impermeabilidad en el exterior poniendo sate o placas XPS.

Lo puedes hacer tu mismo además aislaras térmicamente y acústicamente, no es muy costoso y es fácil de hacer.

https://youtu.be/YTEr9LqfPBI

https://youtu.be/9S7bJFd6BpI