Despegue de una nave espacial caída libre

Podría alguien a responder esta pregunta y explicarme por qué:

Dentro del termino caída libre habla tanto del soltar hacia abajo o lanzar hacia arriba un objeto. ¿Puede ser considerado el despegue de un cohete espacial de igual forma?

2 respuestas

Respuesta

La diferencia entre un cohete que despega y cualquier objeto lanzado hacia arriba es que en el primer caso hay una fuerza que actúa continuamente hacia arriba impulsando el cohete, estando entonces su movimiento regido por esa fuerza y la de la gravedad, mientras que en el segundo caso el objeto, una vez lanzado, se mueve libremente en el campo gravitatorio de la Tierra sometido únicamente a la acción gravitatoria de ésta, de modo que, aunque esté sometido a una velocidad hacia arriba, el objeto se mueve en caída libre, es decir, sometido únicamente a la acción de la gravedad. Lo mismo se puede decir de un satélite en órbita: como la única fuerza que actúa sobre él es la fuerza gravitatoria, el satélite está en caída libre, aunque su velocidad horizontal le impida llegar al suelo.

Gracias. Ya que la pregunta no está muy bien redactada, pero entonces si puede considerarse el cohete que despega como caída de libre o no? Según me da a entender tu respuesta es que no porque el cohete pese a estar bajo la fuerza de la gravedad tiene una aceleración propia dada por su velocidad. No sé si te entendí bien. Gracias.

Correcto; es lo que pretendí explicarte. Caída libre significa que el objeto solamente está expuesto a la gravedad. Ninguna otra fuerza actúa sobre él.

Respuesta

No, un cohete está impulsado por un motor de forma continua, por lo tento no es libre y no puede ser considerado como tal.

SLds