Ruido en el cuadro eléctrico al encender el horno y un par de dudas.

Veréis, cada vez que enciende el horno, da igual la temperatura a la que este, se oye un ruido "tipo timbre del telefonillo" que, parece ser, proviene del termo eléctrico de 25A; Cuando presiono este el ruido se detiene pero si dejo de presionarlo vuelve a sonar.

Mi cuadro eléctrico se divide en:

- Un termo eléctrico de 25A

- Un termo eléctrico de 40A

- Cinco termo eléctricos de 16A

---

Mi otra duda, es:

He visto por internet que el calentador de agua y la lavadora tienen que tener un termo eléctrico de 20A, cosa que mi instalación no tiene, ¿Puede pasar algo?

Mi piso es del 1994, todo eléctrico.

2 Respuestas

Respuesta

Por seguridad, que te cambien el MAGNETOTÉRMICO del horno/encimera, el de 25 A. Los síntomas son, entre otras cosas, de no tener en buen estado los contactos interiores. Que te comprueben que el zumbido no viene por estar el MAGNETOTÉRMICO suelto del carril din, o tener algún borne de conexión flojo. Que te lo hagan cuanto antes

No se llaman TERMOS ELÉCTRICOS, eso son los calentadores de agua, eso se llama PIA Pequeño Interruptor Automático, o, magnetotérmico.

Según el RBT, o reglamento electrotécnico para baja tensión, el circuito C4, para lavadora, lavavajillas y termo, tiene que ir con un PIA de 20 A . cable de 4 mm y protegida cada toma o derivación con fusibles. O bien, el circuito se puede desdoblar con 3 Pías de 16 A ( uno para cada línea independiente de cada aparato) y que por lo visto, es tu caso. Aunque esto es a partir de agosto de 2002, desconozco lo que dice el reglamento anterior respecto a esto ( de 1973 si no recuerdo mal ) que es con el que se hizo la instalación de tu vivienda

Respuesta

Supongo que cuando mencionas "termos eléctricos" te refieres a los "interruptores magnetotérmicos (PIA)" a través de los cuales distribuyes la corriente a los distintos ramales de tu instalación. Me temo que el PIA de 25A tiene flojos los contactos. Prueba de apretarlos. Si haciendo ésto no se corrige esta vibración, cámbialo. Debe haberse dañado.

Respecto a tu segunda pregunta, no te preocupes. No pasa nada.