Continuidad.1. ¿Cómo eliminarías la discontinuidad en x=0?

  1. ¿Cómo eliminarías la discontinuidad en x=0?
  2. Elimina dicha discontinuidad en x=0 y demuestra que la función cumple con los tres requisitos para ser considerada continua:
  3. Cuando sus límites por la izquierda y por la izquierda son iguales.
  4. Que la función esté definida en x=0.
  5. Que el límite sea igual a la función definida en x=0, es decir, Lim. Cuando x tiende a (a) f(x)=f(a).
Respuesta

·

¡Hola Lucero!

Es discontinua en 0 porque no está definido el valor que tiene. Tenemos que definirlo de modo que sea el límite en el 0 de la función por la izquierda y la derecha. Si se puede hacer eso la habremos hecho continua.

$$\begin{align}&\lim_{x\to 0^-}f(x)=-2·0^2-0+100 = 0-0+100=100\\&\\&\lim_{x\to 0^+}f(x)=\frac{0.5·0^2-5·0+200}{2}=\frac{0-0+200}{2}=100\\&\\&\text{Como coinciden podemos hacerlo}\\&\\&\text{Por lo tanto podemos añadir}\\&\\&f(0)=100\\&\\&\text{o podemos cambiar la primera línea por}\\&\\&-2x^2-x-100\qquad Si \;x\le 0\\&\\&\text{o cambiar la segunda por}\\&\\&\frac{-0.5x^2-5x+200}{2}\qquad Si\;0\le x\lt 8\end{align}$$

Y con esto que te he dicho se contestan las 5 preguntas,  la hemos eliminado de tres formas posibles.  Los límites por la izquierda y derecha son iguales y valen 100.  La función está definida por supuesto con lo que hemos hecho. Y el límite que es 100 es el valor de f(0)

: