Con estos datos, puede ser que tenga clausula suelo en mi hipoteca?

Tengo una hipoteca en La Caixa, que anteriormente era del bbva, pero por desacuerdos con la entidad, decidí cambiarla ya hace años y no estoy segura de tener la clausula suelo. En las escrituras, tengo un apartado en el que dice "Se acuerda que en cualquier caso, el tipo de interés a aplicar no bajará del 3% ni sobrepasará nunca el 16% nominal anual, cualquiera que resulte de la revisión mencionada.". En el último recibo de la hipoteca, me aparece un diferencial del 1%, un tipo de interés del 1,212% y un tipo de interés variable del 0,212%.

¿Cabe la posibilidad de que la tenga? Sería el diferencial más el euríbor y no podría pasar del tipo de interés que me están cobrando, ¿no? El euríbor a día de hoy está en negativo y por eso no sé si el cálculo es igual o lo estoy haciendo bien.

3 respuestas

Respuesta

Sin entrar en demasiadas consideraciones cabe decir que el problema es cuando la cláusula suelo es abusiva, en este caso su hipoteca tiene suelo y techo (cumple una norma para no ser abusiva), por lo que comenta, usted está informado de esas cláusulas (cumple otra de las condiciones). De los datos que aporta, si su suelo está en el 3% lo que no comprendemos es por qué le cobran el 1 y pico...

Pues es que estoy muy perdida en este tema.. por eso exponía aquí la pregunta. O sea, que sí lo tengo? esto podría reclamarse? a mí la entidad bancaria en ningún momento me informó de si la tengo o no, por eso no tengo ni idea de si puedo reclamarles algo o todo está correcto. (Disculpe la ignoracia...)

No hay nada que disculpar. Desde nuestro punto de vista, tiene cláusula pero ésta es correcta ateniéndonos al punto que cita usted del 3% y del 16% de techo. Si le están cobrando un 1 y pico de intereses, claramente no se la están aplicando con lo cual no tenemos claro qué se podría reclamar.

Siempre puede ir a la entidad financiera y que se lo aclaren.

Nuestra respuesta no tiene por qué coincidir con la de otros compañeros, no se extrañe si en breve alguien le comenta que tienen cláusula suelo y que ésta es abusiva.

Respuesta

Aunque la tiene, no se la están aplicando. Por lo que no debería reclamar nada. Y yo no les diría nada no vaya a ser que la apliquen.

Respuesta

Quizás se la dejaron de aplicar cuando salio en mayo de 2013 la sentencia del tribunal supremo que obligo a bbva y otras cajas dejar de aplicar esas clasulas abusivas lo que esta claro es que si la tiene en su costrato pero seguro se la han dejado de aplicar.. de todas formas mire los recibos antes del 2013 a ver si le aplicaban más alto de lo que estaba el euribor por entonces así sabrá si lo dejo de pagar.. también puede preguntar a su banco.