Vecino pone botellas en la ventana

Quisiera hacer una consulta sobre un problema con un vecino. En el edificio en el que vivo, en Gijón Asturias, tenemos un vecino viviendo de alquiler con el cual tenemos bastantes problemas. Una de las cosas que hace es poner la botella de vino en el alfeizar de la ventana, la cual no tiene ningún tipo de protección lo cual es un peligro por el riesgo que hay de que se caiga encima de algún viandante. Lo que quisiera saber es si existe algún tipo de normativa que prohíba poner objetos en las ventanas y si es así como debo actuar ( ¿llamar a la policía? ¿Le pueden multar?).

Respuesta

Yo soy un Gijonés afincado en Galicia desde hace unos cuantos años y siempre me alegra que mis paisanos me realicen consultas.

Lo que comentas, es un tema de ordenanza municipal. Para mi la solución perfecta es que la comunidad de propietarios tomase acuerdo y lo notificara a la Policia Local. De este modo, si pasa algo será un problema del propietario, pero deja al margen al resto de los vecinos por si alguien reclamara a la Comunidad.

Normalmente la Policía de dará un apercibimiento y si sigue en su conducta y les da por volver a pasar pueden sancionarlo por tener elementos con riesgo de caída a la vía pública.

La gente le da poca importancia a esos temas, porque dicen que nunca pasa nada, pero en mi caso, con casi 20 años de profesión, uno de los mayores sustos laborales que llevé fue cuando midiendo una terraza para impermeabilizar nos cayo a mi y al albañil desde algún piso (nadie reclamó nada) un plato con media docena de huevos cocidos que estaban enfriando.

Ahora uso la anécdota para reírme un poco de la vida cuando quedo con los amigos. Pero el susto fue de la leche.