Instalación compresor de aire acondicionado en tejado

Pues lo dicho... Voy a reformar una casa y voy a poner dos splits de aire acondicionado. Me gustaría instalar los compresores en el tejado (tejado plano tipo terraza).
Me preocupa que es por la zona de Murcia y en la terraza dará bastante el sol (durante el verano no son muy raras las temperaturas ambiente de 40 o 45º... En un tejado donde da el sol la mayor parte del día no me quiero imaginar las temperaturas que puede alcanzar).

El problema lo tengo especialmente en una de las unidades, cuya colocación, si no es en el tejado (donde estaría prácticamente encima de la unidad interior), debe hacerse en una de las fachadas que estaría bastante alejada de la unidad interior (aprox. 25/30 metros).

¿Pueden ocasionar problemas en el compresor las altas temperaturas en el medio plazo? Sobre todo teniendo en cuenta que el momento de más utilización del aire acondicionado (yo diría que el único) será precisamente el verano que es cuando se alcanzan esas temperaturas.
Y en caso de que fuera así: ¿Merece la pena buscar otro sitio para el compresor incluso si significa que esté bastante lejos de la unidad interior, o quizá usar alguna clase de cubierta aislante para los compresores?
La otra opción sería replantear la posición de la unidad interior, pero esta me gustaría menos.

2 Respuestas

Respuesta

Desde luego, si colocas la unidad exterior en el tejado, sería conveniente colocar algún tipo de cobertura, porque de lo contrario el equipo va a sufrir mucho. Si la colocas en la fachada, tienes que ver si el dispositivo soporta distancias horizontales de más de 25 metros, algo que depende de la potencia y las prestaciones. Otra cuestión es que según el tipo de reforma que realices en la vivienda, veas soluciones alternativas de climatización, como unidades fancoils, por ejemplo.

Respuesta

Como bien dices, podrías hacer una cubierta de panel sanwhys, dejándola parte delantera y trasera libre para la circulación del aire.