Negativa de un vecino al descalcificador comunitario

En la comunidad de vecinos han decidido poner un descalcificador comunitario, con el voto en contra de unos pocos vecinos que queremos seguir con el suministro tal cual viene del servicio municipal de aguas. Pero nos han dicho que técnicamente es imposible hacer una desviación a esas viviendas. ¿Es legal que nos obliguen a tener descalcificador?

2 Respuestas

Respuesta

Si lo aprueba una mayoría de las 3/5 partes de propietarios que sumen a su vez 3/5 de cuota, es legal. Ahora bien, si el coste que supone esa instalación supera las 3 mensualidades ordinarias, todos los que hayan votado en contra no estarán obligados a pagar (artículo 17 de la LPH)

una aclaración, por favor:

de los 3/5 de los asistentes a la reunión o del total de propietarios??

Gracias

Si la reunión se celebró en primera convocatoria, del total de propietarios. Si fue en segunda, de los asistentes.

Respuesta

Poliplos te ha contestado perfectamente. No tengo mucho más que añadir.

Solo me queda la duda de saber porque se oponen a la instalación de un descalcificador. Mejora bastante la calidad del agua de consumo.

¿Es por un tema de costes o mantenimiento o similar?.

Es cuestión de costes, mantenimiento, ... Además cambia la cal por sodio. Evitamos los problemas de la cal, pero aumentan las posibilidades de corrosión por el sodio. Aún más, es cuestión médica. Los que necesitamos una dieta baja en sal por problemas médicos, no debemos usar ese agua para cocinar ni beber.

No sabía que era de los que funcionan por sal. Creo que ahora ya se están imponiendo los que no llevan sal.

La verdad es que no soy un experto en esto de los descalcificadores, ya que solo los he usado en 2 ocasiones y las 2 porque los propietarios estaban muy convencidos de sus beneficios.

En Galicia no hay problema con la cal en el agua. Aquí en general las aguas suelen ser bastante mineralizadas por el tipo de substrato pétreo que tenemos, pero sin cal, ya que la base pétrea dominante no es caliza.