Dudas con la instalación del suelo radiante con aerotermia

Nos estamos haciendo una casa cerca de valencia, y la idea es colocar suelo radiante alimientado con aerotermia, pues nos habían dicho que es lo más eficientete.

Pues bien, mi idea era utilizar la máquina exterior para el suelo radiante y para AACC instalando un fancoil interior y mediante conductos, y ahora resulta que el instalador me dice que no es aconsejable, que la máquina no será productiva mientras trabajemos con frío y propone seaparar las dos instalaciones: por una parte el suelo radiante + ACS y por otra el AACC.

Entonces no veo una gran ventaja a este sistema de calefacción, pues es cara de instalar y no evito la parte de AACC.

No se que me podéis decir al respecto, agradezco comentarios y sugerencias, ya que no se que es mejor o peor, o si optar por esto o por una caldera de gasoil.

El suelo radiante es para la primera planta 170 m y para el bajo 40 m.

Aparte en el comedor hay chimenea de leña.

3 respuestas

Respuesta

En este caso puedo responderle como profesional, puesto que en mi empresa disponemos de un departamento de ingeniería especializada en refrigeración y climatización, y como usuario, puesto que es el sistema que tengo en mi casa.

Instalé en el año 2010 un sistema Altherma de Daikin con suelo radiante para el invierno y fan-coils en el falso techo para el verano (lo del "suelo refrescante" no sé quién se la ha inventado, pero es sólo eso: una invención). Indico la fecha porque ahora han mejorado mucho.

Vivo en Logroño y aquí el clima del invierno es frío.

En la práctica puedo decirle que es un sistema eficiente y barato, tanto para climatizar como para producir agua caliente sanitaria. El único inconveniente: que es más caro, que instalar una caldera de gas convencional.

Respecto al tema de la inercia, yo la he tenido apagada durante varios días fríos y en unas 8 horas sube la temperatura desde 11 hasta 21ºC. No es necesario que esté todo el invierno funcionando.

En lo referente al confort, sin lugar a dudas es el calor más agradable; más aún si tiene niños pequeños en casa.

Para cualquier otra consulta, estoy a su disposición.

www.espare.es

Respuesta

En un clima templado como el vuestro NO son aconsejables los pisos radiantes. Como calefacción, su inercia térmica obliga a prender el sistema al comenzar el tiempo frío, y no apagarlo hasta que llegan los calores, con el consiguiente gasto inútil de energía. Y como "enfriadores" en verano, un fiasco total.

El tipo de equipo para producir calor o frío, es otro tema. Sin duda la aerotermia es el sistema más eficiente conocido, aparte de que es reversible: calor en invierno, y frio en verano. Y dentro del sistema, lo mejor los "splits", ya sean individuales, "multi-split" o por conductos. Y no quieras tener ACS con el mismo aparato que te va a proporcionar aire acondicionado (frio o calor). Lo ideal para tener agua caliente en la casa es tener un buen termo eléctrico, de suficiente capacidad para el consumo habitual en invierno, controlado con un temporizador que lo haga funcionar solo en las horas nocturnas y, naturalmente, contratando desde un principio la "tarifa de discriminación horaria" con tu compañía eléctrica. Lo demás, son cuentos.

Respuesta

¿Valencia pero interior(bastante frio) o invierno suave? Porque suelo radiante para inviernos suaves no es rentable ni necesario es para climas con inviernos fríos de verdad.

Respecto al suelo REFRESCANTE como dice la palabra refresca pero NO es aire acondicionado a mi personalmente ni me gusta ni me convence suelo refr.

Pondría aire con splits o conductos... y calefacción pues depende de como sean allí los inviernos. No me gusta la aerotermia demasiada electrónica y parafernalia y funciona a luz

www.instalacionesarribas.com

¡Gracias!

Es invierno suave, pero con 2 niñas pequeñas pernsé que era la mejor opción.

No había pensado en el suelo refrescante sino en AACC con conductor, pero utilizar la unidad exterior de la aerotermia para generar el frío.