¿Se puede exigir al seguro la reparación de una humedad seca en la pared?

Tenemos una humedad seca desde hace tiempo en la pared de la escalera de una comunidad de vecinos. No sabemos si se ha tratado de un problema de las bajantes o producido por una vivienda particular. El caso es que revisando la cobertura del seguro de la comunidad de vecinos, tenemos cobertura de daños de agua por conducciones particulares y daños estéticos. LLamamos a un perito del seguro para que viniera a verlo y nos indicó que como la humedad estaba seca y por lo tanto ya no había siniestro, no podía arreglarlo.

Mi pregunta es, si tenemos daños de agua por conducciones particulares y daños estéticos, podemos exigir que no lo reparen o, ¿por lo menos que nos arreglen el desperfecto estético de la humedad en la pared?.

1 respuesta

Respuesta

Me temo que no pueden reclamarle nada a la aseguradora.

Si ustedes, además de la cobertura de daños por agua, tienen cobertura de daños estéticos, el seguro debería pintarles la pared cuando ustedes tengan un siniestro por agua. El problema en su caso es que ese siniestro no existe, con lo que la cobertura de daños estéticos no aplica, tal como le indica el perito.

De hecho, al haber pasado mucho tiempo, como usted indica, seguramente no es ni posible saber cuándo se produjo (ni, por tanto, se puede saber si cuando se produjo tenían ustedes el seguro contratado con la aseguradora a la que ahora quieren reclamar la cobertura).

Lean el redactado de su póliza y seguramente verán que en algún lugar les indica que existe un plazo para declarar un siniestro. En su defecto, la Ley del Contrato del Seguro indica, en su artículo 16, que:

"El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio."

Muchas gracias por la información. Una ultima pregunta. Se podría devolver el recibo del cargo del seguro como medida de presión para que arreglasen los desperfectos de la humedad.

Muchas gracias

Un saludo

¿Presionar para que hagan algo a lo que ellos no están obligados? Me parece una pésima idea. Estarían ustedes incumpliendo su parte del contrato y ellos podrían reclamarles a ustedes el pago, por vía legal. Es posible que no lo hicieran, pero podrían (todo depende de si les compensa, por el importe de la prima que pagan ustedes).

Según me indica en su primera respuesta, deduzco que me da dos motivos: 1º  como el siniestro ya no existe, debido a que la humedad ya está seca, no se  aplica daños estéticos, pero lo cierto es que si lo hubo en un momento anterior y por tanto, causó un desperfecto estético, lo cual, aunque sea a posteriori debería de cubrirlo el seguro.

En el 2º motivo: me dice que además estaríamos fuera de plazo.

Lo que me gustaría que me aclarase si la razón es por que el siniestro no existe o por que lo solicitamos fuera de plazo. O bien, por las 2 razones, aunque, el fuera de plazo lo podría entender justificable, pero la primera razón no.

Muchas gracias

Un saludo

No, no. El siniestro no es la mancha de humedad. El siniestro es la fuga de agua, de donde sea (bajante, cañería, ...). Si no tienen más humedades, la causa de la mancha (el supuesto cubierto) ya no existe. Y, para rematar, no se sabe ni qué lo originó ni cuándo sucedió. Por tanto, no se sabe tampoco si en su momento habría estado cubierto, ni por quién. Su seguro cubre CADA AÑO, los posibles siniestros cubiertos, pero no los de años anteriores o futuros.

Y todo eso, añadido al plazo de notificación, claro.

Bueno, llevamos 30 años pagando el mismo seguro.

Muchas gracias por la información

Un saludo

Comprendo. No obstante, eso, al perito, que es un profesional independiente, que tiene que analizar los hechos y decidir, no le interesa. Debe valorar lo que ve y juzgar. Su caso no admite dudas y él debe informar de ello a la aseguradora. Si a ustedes no les parece correcto (que puedo comprenderlo), en todo caso hablen con su corredor o gestor, para tratar de conseguir que se lo resuelvan, como deferencia comercial. Pero no lo intenten argumentando que deben hacerlo o presionando con amenazas legales o devoluciones de recibos. Por ese camino, opino que lo tienen mal. Si son ustedes buenos clientes (fieles, buenos pagadores, con baja siniestralidad, ...) es posible conseguir algún"favor". Pero, insisto, se trata de un favor, no de una obligación. De ahí que les sugiero un cambio de enfoque.