¿Cómo puedo dejar de agobiar a un antiguo amigo y olvidarlo por completo?

Tuve un mejor amigo, si pero con el paso del tiempo las cosas cambiaron y ya nada es lo mismo como antes. Varias veces me costaba aceptar eso, porque dejamos de hablarnos, no se porque. Simplemente paso, como si la nada hubiera devorado entre mi antiguo amigo y yo. Aun así, lo sigo extrañando como mi mejor amigo, porque nunca tuve amigos con el, con esa clase de personalidad que supiera levantarme los ánimos, que me comprenda, que me ayude en las situaciones difíciles, que estuviera ahí para mi por mucho tiempo, que me consolara de manera cruel y a la vez realista, cosa que tuve que aceptar. Pero aun no puedo dejar de extrañarlo. Y me da rabia que cada vez que estoy frente de el, me recuerda que el ha cambiado, que ya no es el mismo de antes, que ya es cruel y frio y que por un lado, me vea como una desconocida... No se que cambio la situación, pero se que las cosas cambian y la vida sigue. Pero es que... Simplemente sucedió y quiero arreglar eso, pero cuando lo veo, siento que no debería de ir donde el, siento que el ya no me necesita como "hermana" como antes, que ya esta feliz sin mi, que debería de seguir la misma rutina de siempre: seguir actuando como si no nos conociéramos...

Por eso, quiero saber como puedo olvidarlo. Es algo que ya quedo en el pasado. Porque odio que los recuerdos que tuve con el en el pasado, me sigan agobiando y de una forma y otro. Lo sigo viendo como mi pequeño hermano (Es más alto que yo, así que...). Pero siento que lo estoy agobiando, porque siempre trato de estar presente a la vista de el, (cosa que ya se me hizo una costumbre y quiero desacostumbrarme.) Le llamo la atención, paso por su lado para que el trate de mirarme y note mi presencia. Claro que estoy haciendo eso, para que vaya por mi y no me olvide. Pero era inútil. Simplemente me evita y no puedo hacer más nada... Quiero dejar de hacer eso, pero mi cuerpo ya esta acostumbrado y en serio... No se que más hacer... Se que el ha cambiado y me cuesta aceptarlo. Pero trato de olvidarlo y verlo como una persona normal que anda por ahí y no como un "hermano" para mi. Quiero dejar agobiarlo, quiero dejar de agobiarme, quiero olvidarlo. Cosa que cada vez intento decirme a mi misma "Ya olvidalo" "Las cosas cambiaron, sigue adelante" "No me importa" "No es tu asunto" "Ya deja de darle vuelta a cada rato sobre el" me es inútil... Ya no quiero eso. Quiero dejar de darle sentido a eso. Quiero dejar de darle importancia a eso. Quiero simplemente olvidar todo esto... No se que hacer...

He pensado en tratar de hacer cita con psicólogos, pero estoy a falta de dinero...

Respuesta

No se si eres hombre o mujer) ¿Teníais alguna relación física? ¿O era solo una amistad?

¿Has intentado preguntarle que pasó y porque?

Es importante saber esto antes de continuar...

Soy mujer. Y creo que teníamos ambos tipo de relaciones.

Si he intentado preguntarle pero me ignoro y evadió el tema.

La verdad es que lo que te responde J gonzalez es más o menos lo que te diría yo. Centrate en ti. SI no quiere hablar, no le puedes forzar. Si no quiere seguir una amistad contigo, quizás no era una verdadera amistad después de todo. No te obsesiones. Enfoca en otras cosas. Mímate, cuidate y haz cosas que te alimenten el alma. Buena suerte.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lightz Dark.

No queda claro en tu pregunta cómo, pero resulta evidente que has creado una relación de dependencia con tu amigo, relación que no te ves capaz de manejar y que en este momento no es correspondida, lo que te genera malestar.

Hay varias cosas que nos interesa tener claras para vivir mejor. Y una de ellas es comprender que la vida es una realidad dinámica, que avanza, cambia, se modifica... No podemos quedarnos anclados en el pasado, simplemente porque el pasado ya no está. Fue, pero ya no es nada. De él nos queda el recuerdo que podamos guardar. Eso es lo único que es el pasado: memoria.

Pero el presente es lo que es, lo que vivimos aquí y ahora. Y con lo que podemos contar. Por eso uno tiene que intentar vivir del mejor modo posible (y no me refiero en los aspectos materiales de la existencia) con aquello con lo que cuenta. Lo que tuve y no tengo ya no me sirve de nada. Lo que pueda llegar a tener, tampoco.

Parece claro que algo "malo" (perdón por la valoración, pero es el adjetivo que creo resulta más claro aquí) ha pasado entre tu amigo y tú. Puede que inconscientemente hayas hecho algo que a él le haya desagradado o asustado incluso. Si cuando ya no tienes relación te muestras tan insistente, no es descartable que también lo hayas sido antes, llegando incluso a la exigencia, y puede que eso haya sido mal interpretado por él, de modo que lo que está haciendo es huir (pero esto es también una interpretación que yo hago y que puede estar equivocada).

A diferencia del amor, que es un sentimiento y que "me asalta", la amistad es una relación, y como tal siempre ha de ser recíproca para existir. Si no es correspondida, ya no hay relación y, por tanto, ya no hay amistad.

Si tú crees que no has hecho nada que justifique la actitud de tu amigo, o nada que haya sido malinterpretado por él, entonces ya no tienes tú el problema. El problema ES él. Muestra ser una persona en la que tú depositaste una confianza de la que no era digno. No te lapides por ello. Cada uno es lo que es y como es, y yo no tengo responsabilidad sobre el modo de ser de los demás. Como tampoco quiero que los demás tengan responsabilidad a la hora de determinar mi mode de ser y actuar.

"Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo", decía Ortega y Gasset. Lo que quería decir es que no estamos solos en el mundo, y que yo no soy sólo yo, sino que todo lo que me rodea forma parte de mi mundo y mi yo. En este caso, mis amistades, por ejemplo. La segunda parte de la cita se deriva lógicamente de la primera: si no salvo, si no cuido mi "mundo", mi vida (con todo lo que en ella hay), me pongo yo en peligro. Se me ocurre aquí preguntarte: ¿Estás plenamente seguro/a de haber cuidado, "salvado" tu circunstancia? Porque a lo mejor ahí empieza el problema.

En cualquier caso, si todo lo dicho anteriormente no te mueve a la reflexión sobre tu propia vida, tus propios actos, tu modo de entender la amistad, las relaciones humanas, etc...; o bien, tras esa reflexión, no llegas a ninguna conclusión que te parezca valiosa, transformadora; y lo que prefieres es actuar en vez de comprender, siempre te queda la opción de directamente, sin circunloquios, sin dobleces, dirigirte a tu amigo y preguntarle: ¿Qué he hecho mal (por si has hecho algo mal sin percatarte de ello)? ¿Qué nos ha pasado? ¿Qué ha cambiado?

A lo mejor, te llevas una sorpresa y el está pasando por lo mismo que tú y no entiende lo que ocurre, igual que te pasa a tí...

No sé si te servirá de ayuda, pero todos debemos empezar a pensar que la vida está llena de alegría y sufrimiento, que son caras de una misma moneda, y que cuando las cosas se tuercen, eso es vida también, y no hay que buscar curaciones, ni sanarse de nada. A veces, basta con buscar una mejor comprensión y conocimiento de nosotros mismos y del mundo con el que interactuamos. Porque la ignorancia no es una enfermedad. Y la vida, tampoco.

Un abrazo

J. González

Respuesta

No parece tan grave como para que necesites ir a profesional, trata de seguir con tu vida, se hace amigos en la primaria, en la secundaria, en la terciaria, en el trabajo, en el barrio, a veces, no queda nada de eso, la persona se tiene que mudar, conoce nueva gente, etc. Lo importante es que hagas vos tu vida y no dependas de ningun amigo, no digo que no sea bueno, de ahi el dicho "los amigos son la sal de la vida" pero no al punto de depender tanto de uno, quizas sea eso lo que hizo que se alejara, y te podria pasar con otros, es bueno tener amigos, compartir, pero no al punto de perdes el enfoque de la propia estima. Espero que lo soluciones. Sds.