Denunciar hotel por entregar DNI a otra persona

Hace una semana me aloje e un hotel en Madrid y me pidieron el DNI para el registro de entrada, cuando fui a recogerlo me dicen que se lo han entregado a otra persona que pensaban que venia conmigo. Me dicen que no preocupe q esa chica esta alojada tambien y que en cuanto la vean se lo piden, al final resulto que ya se había ido y con mi DNI. ¿Tengo algun derecho a denunciar a el hotel por la LOPD?

Respuesta

El hecho que nos explicas es en efecto una falta denunciable ante la Agencia Española de Protección de Datos (Organismo que regula a Protección de Datos en España).

Para presentar una denuncia tendrás que dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD). Pincha aqui,

No pueden entregar ningún tipo de información ni identificación de sus clientes (a excepción de las notificaciones obligatorias a los cuerpos de seguridad del estado de los clientes que se hospedan en sus instalaciones).

Han cometido un error en sus medidas de seguridad con la documentación y datos de sus clientes como marca la normativa.

¿Has recuperado tu DNI?

Si no es así no olvides denunciarlo en comisaria.

El DNI es el documento identificativo por excelencia y ademas se entiende que es intransferible, por lo que si se encuentra o alguien lo deja en algún lugar comprometido y no esta denunciada su desaparición, perdida o robo te puede acarrear serios problemas.

¡Gracias! La denuncia fui a ponerla y en comosaria me han dicho que no hace falta, que el momento de hacer el nuevo Dni ya consta que no lo tengo y con eso me vale...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Deberías comunicar el hecho por lo menos a la asociación de Hoteleros, es un grave error que puede tener consecuencias graves aparte de las molestias que seguramente te habrá ocasionado.