Como vibrar el hormigón manualmente

Me pongo en contacto porque tengo que realizar tres zapatas de hormigón para una estructura metálica pequeña que voy a montar. Las zapatas las he sobredimensionado un poco y les he metido bien de mallazo. Él hormigón lo realizaré manualmente en hormigonera, con grava cemento y arena. Mi duda viene a que no tengo vibradora de hormigón, y quería saber si es imprescindible hacerlo con ella o si existe algún truco o manera para sustituirla de forma casera... Cuál es la diferencia en el resultado, ¿al vibrarlo y al no hacerlo?

Respuesta

El tema es tener paciencia.

Has de tener un palo o hierro lo suficientemente largo como para que vayas "picando" toda la superficie, hasta el fondo para conseguir que el aire que pueda haber salga a la superficie.

Ok, ¿me imagino entonces que metiendo y sacando una varilla haré el mismo efecto no? Gracias

Exacto, hasta el fondo y en toda la superficie, para que saalga todo el aire posible.