¿Qué Magnetotérmico debo instalar para enchufes y alumbrado?

Voy a instalar 5 bombillas de bajo consumo para alumbrar el jardín, para esta línea voy a instalar un Magnetotérmico de 10A.

Si a esta línea quiero poner unos enchufes para conectar ocasionalmente la depuradora de la piscina de niños hinchable y ocasionalmente también alguna herramienta eléctrica o bomba para sacar agua de un pozo ¿qué Magnetotérmico debo instalar? El alumbrado y los enchufes los quiero instalar en el mismo Magnetotérmico porque no tengo espacio para instalar dos: uno para el alumbrado y otro para los enchufes, tampoco quiero usar los otros magnetotérmicos que tengo instalados, porque los que tengo instalados son para el interior de la vivienda y este que quiero instalar sería para la instalación del exterior.

Respuesta

En principio el magnetotérmico a instalar depende de la sección de la línea que instales. Pero según el nuevo Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión del 2002, el alumbrado exterior, tanto publico como privado debe cumplir las especificaciones particulares contempladas en las instrucciones ITC-BT 06,07,08 y 09.

Las líneas de alimentación a los puntos de luz y de control, cuando existan, partirán desde un cuadro de protección y control; las líneas estarán protegidas individualmente, con corte omnipolar, en este cuadro, tanto contra sobreintensidades (sobrecargas y cortocircuitos), como contra corrientes de defecto a tierra y contra sobretensiones cuando los equipos instalados lo precisen. La intensidad de defecto, umbral de desconexión de los interruptores diferenciales, que podrán ser de reenganche automático, será como máximo de 300 mA y la resistencia de puesta a tierra, medida en la puesta en servicio de la instalación, será como máximo de 30 Ω. Si el sistema de accionamiento del alumbrado se realiza con interruptores horarios o fotoeléctricos, se dispondrá además de un interruptor manual que permita el accionamiento del sistema, con independencia de los dispositivos citados. Quiere decirse, que deberías instalar obligatoriamente un interruptor diferencial de 300mA como máximo, y esto lo deberías hacer por tu seguridad ya que el alumbrado es de exterior y hay que tomar más precauciones que en el interior. Por lo tanto para lo que quieres instalar( las 5 bombillas y los enchufes) lo normal seria poner dos líneas, una para el alumbrado y otra para los enchufes, pero como dices que van a ser ocasionales y tampoco es que vayas a tener mucho consumo, pues podrías poner una línea de 2,5mm y protegerla con un magnetotérmico de 16A y un diferencial de 25A/300mA.Decias que no tenias sitio en el cuadro, existen en el mercado magnetotérmicos y diferenciales que son todo en uno, por lo que ocupan solo un espacio, y en ese caso podrías ponerlo de 16A con sensibilidad de 300mA. La marca Schneider los llama DPN Vigi por si te sirve de referencia.

¿La línea de alumbrado la pongo de 1,5mm y la de los enchufes de 2,5mm o todo a 2,5mm?

Tengo dos aparatos generales instalados son:

- magnetotermico Legrand RX3 C25

- interruptor diferencial Legrand RX3 30mA 25A

Teniendo estos aparatos generales ¿es necesario instalar otro diferencial? Me refiero al DPN Vigi que me recomiendas, simplemente lo pregunto por ignorancia.

Si queda más protegido que con un Magnetotermico de 16A me gustaría conocerlo.

Para hacerlo bien debería ser una línea de alumbrado de 1,5mm y una línea de enchufes de 2,5mm, pero como decías que no tenias sitio en el cuadro y que solo ibas a poner 5 bombillas y algún enchufe para uso ocasional, no pasaría nada si pusieras una línea de 2,5mm para todo y protegida con un magnetotérmico de 16A y un diferencial de 25A/300mA.Lo que comentas de que si queda más protegido con uno o con otro, es que si pones una línea nueva y en este caso de exterior, tienes que protegerla individualmente y no desde los aparatos generales como dices. Lo de que si es necesario otro diferencial teniendo ya uno, es que si, porque al ser de exterior te obligan a ponerlo. Lo del DPN Vigi, te lo recomendé por el poco espacio que tenias ya que es magnetotérmico y diferencial a la vez(todo en un aparato que ocupa el espacio de uno)Te pongo foto para que lo veas: