El ruido electrico producido por el motor de arranque afecta al CDI?

Tengo un cuadraciclo Chino marca ODES de 400cc 4*4 con un funcionamiento excelente, ahora le resultó una falla la cual describiré: presenta un problema eléctrico muy interesante, deseo indicar que lejos de ser mecánico de cuadras o motocicletas soy un electrónico pensionado. Resulta de un momento a otro, empezo a manifestar problemas de arranque, lo extraño del caso era que daba el arranque justo al momento de soltar el botón de arranque. Al revisar, comprobé que la chispa solo saltaba justo en el momento de soltar el suitch de arranque; igualmente comprobe que al intentar arrancar el cuadra con el sistema de mano o de emergencia, el motor arrancaba al instante. Luego de examinar las tierras, voltajes de alimentación y voltaje de bateria al arrancar descarte alguna falla en el cableado, botoneras y baterias. Conviene señalar, que el CDI es de CD es decir se alimenta con los 12 voltios de la bateria y no ocupa ninguna bobina de alta en el volante. Para comprobar su estado, lo desmonte del cuadraciclo y le simulé todos los factores y señales de entrada y salida en un banco de medición, dando como resultado que funciona correctamente sin embargo, en el cuadra no lo hace. Cabe señalar que aún con 6 voltios de alimentación funciona sin problema.

Ahora bien parece que el ruído eléctrico del motor de arranque interfiere y es aquí donde someto a discusion el Tema.

1 Respuesta

Respuesta

Es probable, que a pesar de que mida 6V en la batería, durante el arranque el voltaje baje más durante un instante, que solo sería perceptible con un osiloscopio, y esto perturbe el CD, por envejecimiento de la batería.

Si fuera posible probar con otra batería nueva, o incluso con dos baterías, una para el motor de arranque y otra para el CD saldría de dudas.

¡Gracias!  por el interés mostrado en su respuesta, conviene describir cual fue la situación encontrada  y con ella la solución al problema. Parece que en la mecánica existen buenos mecánicos y malos electricistas o viceversa. El problema estaba en la bobina captora del punto de disparo para que el CDI emita una señal a la bobina de encendido y esta, finalmente produzca la chispa y con ella el encendido del motor. Esta bobina esta dentro del motor del cuadra y es bañada permanentemente en aceite, para sustituirla se debe desarmar el dispositivo de arranque manual y desprender una tapa donde están las bobinas del estator del alternador. Una ves desarmada la tapa y hecha la comprobación, se determinó  que emitía bien el pulso para el CDI y la resistencia del cobre era de aproximadamente 150 ohmios, claro está al no tener ninguna experiencia en mecánica de motos asumí como buenas ambas lecturas no obstante, consulté a varios mecánicos quienes me afirmaron que estaba en perfecto estado, al agotar todas las posibilidades conseguí la bobina en un concesionario de Honda  pues el motor a pesar de ser Chino es también una copia de Honda Foreman 400;  comprobé que la resistencia de la nueva bobina era de 80 ohmios más alta que la presentada por la bobina recién sacada, esto indica que la cantidad de espiras es mayor o bien que la existente tiene ligadas algunas y con ello la resistencia es menor. Esto puede explicar porque solo arrancaba al soltar el botón de arranque, igualmente la amplitud del pulso generado era muy bajo lástima que no tenia un parámetro de comparación. Con esto aprendí muchísimo de las motocicletas y el proxima no me sucederá de nuevo.