¿Se puede contraer el VIH por sexo oral, sin eyaculación, pero con problemas bucales?

A continuación les describo mi caso, hace 8 días tuve una relación sexual esporádica, con un chico que conocí ese mismo día, y del cual no tengo antecedentes médicos en el área sexual, por lo tanto no tengo forma de contactar con él ni de saber su historial médico, el caso es que, le practique una felación durante unos segundos sin haber eyaculación, aunque no estoy completamente seguro si había liquido pre seminal o no, el caso es que yo en el momento de practicar la felación, había consumido alcohol y tenía además faringitis desde hacía 1 semana, además de esto suelo tener problemas gingivales y en las mucosas orales debido a que soy fumador y se me suele irritar la mucosa oral con facilidad, yo la información que tenía acerca del sexo oral era que practicarlo sin preservativo era una forma de riesgo bajo de contraer ETS, pero si no había eyaculación el riesgo era 0. Pues ayer mismo, me levanté por la mañana con secreción por la uretra y escozor al orinar, me dirigí a mi centro de atención medica privada y mi médico después de preguntarme si había tenido sexo oral, anal o vaginal, me dijo que se trataba de una enfermedad de transmisión sexual, por lo que procedió a inyectarme una solución antibiótica además de prescribirme una toma oral cada 8 horas durante 5 días. Mi angustia ahora, es que si contraje una ETS, aun no habiendo eyaculación ni contacto sexual posterior, ¿podría resultar que en caso de que ese chico fuese portador del VIH habérmelo contagiado a mí? Mi médico no me sugirió análisis, ni pruebas adicionales, puesto que al no haber penetración, ni eyaculación, se considera casi imposible el contagio por VIH, ya que el virus en contacto son la saliva resulta ser inhóspita su penetración en el torrente sanguíneo pero debido a mis problemas bucales y de faringe tengo miedo a que se hubiese podido producir el contagio. Porque, si me contagio una ETS la vía de entrada tuvo que ser bucal, ¿entonces por qué no el VIH? Para información adicional, soy un varón de 23 años, homosexual y nunca hasta entonces había puesto en práctica una conducta sexual de riesgo.

1 respuesta

Respuesta

En la práctica de sexo oral, sin preservativo, se pone en riesgo de transmisión del VIH, la persona activa, es decir quien pone la boca en los genitales de la pareja.
En el caso de sexo oral a un hombre, felación, sin preservativo, cuando no hay eyaculación en la boca, el riesgo es bajo, de hecho es más teórico que real.

¡Gracias!

Entonces no debería de preocuparme al no haber existido la eyaculación en la boca.

De acuerdo, ahora entiendo porque si contagié la gonorrea, es lo que me desconcertaba un poco, el porque había contagiado una ETS sin haber fluidos ``a simple vista´´.

¿Y en cuanto a los problemas bucales (faringitis), al no haber eyaculación, no es algo que me deba de preocupar?.

Muchisimas gracias por su respuesta.