Reparto de una herencia entre hermanos

Mi padre murió el verano pasado y sus 4 hijos hemos aceptado ya herencia (bien, él no había hecho testamento y seguimos lo que marca la ley en Catalunya, todo para los hijos a partes iguales). El era propietario de 4 inmuebles: dos al 100%, y otros dos al 80%. Al ser 4 hermanos hemos acordado adjudicarnos un inmueble cada uno y ha sido bastante fácil. Pero uno de los hermanos que hereda la propiedad parcial se queja porque no será 100% propietario. De hecho, el resto de la propiedad pertenece a nuestra madre, así que cuando ella muera ese 20% de los dos inmuebles pasará a nosotros y deberemos encontrar la manera de dividir la propiedad parcial de 2 inmuebles entre 4 hermanos.

Por otra parte, los dos hermanos que heredan los inmuebles viven en ellos. Así que mi madre ni les reclama nada ni saca rendimiento de ellos. Lo lógico tal vez será que en el futuro la propiedad pase a estos hermanos al 100%, más si tenemos en cuenta que ya dispondrán del 80%.

¿Hay alguna fórmula prevista para preveer que ese 20% de nuestra madre pueda ser heredado por 2 hermanos? ¿Cómo podemos reflejarlo en la escritura actual para que todos estemos de acuerdo en firmar? ¿O se puede calcular económicamente? ¿Qué harían Vds como expertos?

2 Respuestas

Respuesta

Lo mas fácil, sencillo y barato es que tu madre haga testamento, legando su 20% a cada hijo que ya es propietario del 80% y el resto a los 4 hijos por partes iguales, o como entienda la testadora que es más justo.

Aunque yo siempre digo a los testadores que el testamento no tiene porque ser justo, es la ultima voluntad del testador, su exclusiva voluntad

Respuesta

Lo mejor sería que su madre hiciera testamento a favor de las personas que tienen el 80% de los inmuebles, una vez llegado el caso, la parte de los otros será la legítima que será bastante pequeña y podrá compensarse económicamente. (Buena pregunta!)