Casilla 400-402 del Modelo 036 Alta Autónomos

Toda mi vida he sido trabajador por cuenta ajena en distintas sociedades. Ahora con un grupo de amigos vamos a constituir una Sociedad Limitada para Academia de Idiomas. Me tengo que dar de alta en el modelo 036 y me surge una duda. El resto de los socios quieren que yo lleve la facturación, la Contabilidad, el diseño de la página Web, el soporte informático y todo lo relacionado con los aspectos jurídicos ya que soy Licenciado en Derecho, facturando por todas estas actividades a la Sociedad. ¿En qué grupo me tendría que dar de alta de la casilla 402 y que descripción de la actividad de la casilla 400?

1 respuesta

Respuesta

No termino de ver que usted pueda " facturar " a la sociedad, ya que dependiendo de las acciones que tenga y de su vinculación laboral real, se puede considerar incluso como autoconsumo.

Para evitar problemas graves en el futuro, haría la consulta por escrito a hacienda

Su respuesta será vinculante para futuras inspecciones

Pongamos el caso de que yo sea socio administrador con el 50% de las participaciones. Entonces:

1.- Si en los Estatutos estableciéramos que mi cargo de administrador fuera retribuido, tendría una retención del 35% que me parecería escandaloso.

2.- Se supone que que si tuviera el 50% no podría recibir una nómina por parte de la Sociedad ya que me obligan a hacerme autónomo.

3.- La única opción entonces sería facturando como autónomo y aplicando el IVA y la retención correspondiente.

¿Qué solución tendría que tomar para cobrar mi trabajo en la Sociedad?

Lamento decirle que la legislación fiscal no permite adoptar medidas según conveniencia, sino que toca lo que toca, guste o nó.

Nómina lo que se dice nómina, como si fuera laboral, no es .

Es un pago mensual que recibe como administrador siempre y cuando el cargo sea retribuido por estatutos, como bien comenta.

Es un tema delicado que a poco que nos relajemos nos puede suponer muchos problemas

Empezando porque con hacienda todo somos culpables hasta que demostremos lo contrario.