¿Al menos un socio debe ser autónomo?

He montado una SL, con dos socios más, el administrador es otra persona( no socio), la empresa esta dada de alta en el IAE, pero todavía no hemos vendido nada, ¿es obligatorio que al menos uno de los socios este dado de alta en autónomos y es obligatorio que el administrador reciba un salario por el hecho de ser administrador?

1 Respuesta

Respuesta
En principio la sociedad puede no tener a ningún socio dado de alta como autónomo puesto que tienen un administrador que ha sido contratado como tal y que tiene un contrato y una nómina en los que se especifica que es el administrador de la sociedad. Por tanto, al existir un administrador no es necesario que ninguno de los socios esté dado de alta como autónomo siendo meros socios capitalistas.
El administrador puede ser retribuido o no en base a lo indicado en los estatutos de la propia sociedad. No obstante, la inexistencia de administrador retribuido no es creíble por cuanto sería tanto como declarar que nadie puede disponer de dinero de la sociedad ni de salidas en forma de anticipos a socios o cuenta con socios y administradores. Eso podría suponer inspecciones por cuanto sería una situación anómala. Así mismo, el contrato de un administrador no socio siempre deberá suponer prestación económica, al menos la que marque como mínimo el convenio colectivo del sector para esta categoría profesional.
Ante todo gracias, por tu respuesta, pero he de comentarte que en las escrituras se hace constancia que el cargo de administrador sera gratuito y no le hemos dado de alta ni tiene nomina, también por que es el hijo de dos de los socios, si hizo así por que sabíamos que podría tardar en arrancar la empresa o que quizás no arranque nunca, hasta ahora había un socio que era autónomo y estaba dado de alta en la seguridad social pero en otra actividad, el problema es que tal y como están las cosas ese socio ha dejado su actividad y se ha dado de baja, por ese motivo quería saber si alguno tiene que estar dado de alta ya que el cargo de administrador como tal consta en la escritura que no sera remunerado. Gracias de nuevo por tu atención
En el caso de que no exista nadie dado de alta al menos uno de los socios tendrá obligatoriamente que darse de alta.