¿Puedo alquiler un piso como despacho?

Hago masajes y me he estoy planteando alquilar un pequeño despacho, pero estoy viendo que me sale más económico alquilar directamente un piso. Mi pregunta es, ¿puedo alquilar una vivienda para uso comercial? Quiero hacerlo todo legal para no tener problemas, porque quiero poner la dirección en la web y un cartel en la fachada del edificio.

¿Qué costes tiene de más para mi esto? Imagino que pagar el iva, el irpf, ¿pero alguna cosa más? ¿Tengo qué comunicar a algun sitio que el piso se va a tener un uso comercial?

¿Qué costes añadidos va a tener el propietario del piso?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es verificar que los estatutos de la comunidad y la normativa de su ayuntamiento no lo prohíben...

Al realizar el contrato, ha de ser para uso distinto de vivienda, con lo cual, se ha de aplicar IVA y retención, y no todos los propietarios están dispuestos a tener que liquidar impuestos trimestralmente para esto...

El piso para vivienda vale 400e. Pero si se lo alquilo yo le pagaria todos los gastos extras q supone alquilarlo como local comercial, por eso preguntaba q gastos extras tiene el propietario.

Entonces por lo que tengo entendido el propietario tendrá q hacer la declaración trimestral q será pagar el 21% de iva q le he anticipado yo, no? (Por lo q le pagare 400e+21%).  Tiene algun otro gasto el propietario?

Tenga en cuenta que además esta la obligación de retención en la factura (que ingresa usted en Hacienda trimestralmente)... Pero en principio, estas son las obligaciones. Además de la propia declaración de Renta, donde ha de incluir estos ingresos por arrendamiento.

Otra cuestión es lo que ya le hemos indicado en cuanto a posibles restricciones por los estatutos de la comunidad o la normativa de su ayuntamiento.